Tendencias

Antes de viajar a la playa piensa en “Enterococos” es decir bacterias de heces fecales

By on 16 abril, 2019 0 3535 Views

Antes de viajar a la playa piensa en “Enterococos” es decir bacterias de heces fecales, aunque no representan un riesgo a la salud y están dentro de los niveles recomendados, dos playas de Puerto Escondido obtuvieron el tercero y cuarto lugar nacional con mayor nivel de enterococos, es decir, bacterias de heces fecales.

El estudio mide la cantidad de bacterias Enterococos es decir, bacterias de heces fecales, que hay en el agua y que proviene de las heces fecales de humanos y animales. La contaminación se mide según la concentración, los límites se establecen en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros.
Para determinar que una playa implica un riesgo sanitario, la muestra debe reportar 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, de acuerdo con la Cofepris.

De 0 a 200 enterococos por cada 100 mililitros son aptas para los visitantes, mientras que si es mayor de 200 no es apta.

De las 269 playas analizadas por la Cofepris y Semarnat, previo al inicio de las vacaciones de Semana Santa, 268 son aptas para uso recreativo, a pesar de esto, varias registran altos niveles de contaminación

En Puerto Escondido hay dos playa, que registraron mayor nivel de enterococos,es decir, bacterias de heces fecales.

Playa Puerto Angelito – con 167 enterococos
Playa Bahia Principal – con 158 enterococos

Estas dos playas están el tercero y cuarto lugar nacional con mayor nivel de enterococos, es decir, bacterias de heces fecales.

Toma Nota:
Si vas a la playa y presentas algún síntoma como fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oído, dolor intenso y constante de cabeza, irritación de ojos o piel, las autoridades ambientales recomiendan consultar inmediatamente a un médico.