Tendencias

Con la reconstrucción del mercado 5 de septiembre, Juchitán recupera su herencia comercial histórica relevante para todo el Istmo: Alejandro Murat

By on 11 abril, 2019 0 274 Views

• El Mandatario Estatal, Alfredo Harp Helú y Emilio Azcárraga Jean inauguraron la reconstrucción del emblemático mercado “5 de Septiembre”, que requirió una inversión superior a los 35 millones de pesos y beneficiará a 892 locatarios

• El Gobernador destacó que Juchitán está de pie y va ganándole terreno a la devastación que dejaron los sismos de 2017

Juchitán de Zaragoza, Oax. 11 de abril de 2019. El Gobierno del Estado y el pueblo de Oaxaca agradecieron el respaldo y la solidaridad mostradas por empresarios, fundaciones y sociedad civil en la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, luego de los sismos del 2017.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó su más amplio reconocimiento al presidente de la Fundación Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y a Alfredo Harp Helú, presidente de la Fundación que lleva su nombre, con quienes inauguró la reconstrucción del emblemático mercado “5 de septiembre”, el centro comercial más importante de la región, y distintivo de la identidad zapoteca.

Esta obra requirió una inversión superior a los 35 millones de pesos, aportados por la sociedad civil a través de las fundaciones Alfredo Harp Helú, Televisa, Citibanamex, Gentera y Coca-Cola, en beneficio de 892 locatarios y más de 78 mil 425 habitantes de la zona.

Con esta entrega suman 11 los mercados reconstruidos después de los sismos. Este esfuerzo ha requerido una inversión superior a los 96 millones de pesos.

Durante una gira de trabajo por la región del Istmo de Tehuantepec, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que Juchitán está de pie y va ganándole terreno a la devastación que dejaron los sismos de 2017.

“Hoy es un día lleno de alegría, para reflexionar lo que vivimos los mexicanos en el desastre de los sismos de septiembre de 2017, uno de los cuales fue el más fuerte que haya vivido México en su historia moderna. Hoy este mercado, más allá de ser una edificación, es el centro de la alegría de Oaxaca”, expresó al tiempo de reconocer el espíritu indomable de las y los locatarios, que aún en situaciones precarias no interrumpieron el abasto y provisión de alimentos en la localidad.

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo reconoció el esfuerzo titánico de la Federación, asociaciones civiles, cámaras empresariales, Fuerzas Armadas y organizaciones internacionales que han contribuido al proceso de reconstrucción y reactivación económica de Oaxaca.

Aseveró que este esfuerzo ha permitido a la entidad avanzar en la reconstrucción de las más de 63 mil viviendas que resultaron afectadas en 41 municipios de la región, devolviéndoles a las familias, no sólo un hogar, sino el patrimonio de toda una vida.

En este acto, Murat Hinojosa agradeció la presencia entrañable y el apoyo solidario de Emilio Azcárraga Jean, Alfredo Harp Helú, Enrique Majos y Ernesto Torres Cantú́, quienes a través de las Fundaciones Televisa, Alfredo Harp Helú y Coca Cola; así como del Grupo Gentera y Fomento Social Citibanamex hicieron realidad esta obra.

En su oportunidad, el también filántropo Alfredo Harp Helú destacó que la reconstrucción de este mercado incluye las donaciones de más de 125 mil mexicanos, que después de los sismos se sumaron a esta noble causa y sus recursos fueron multiplicados a través del esquema 1×1 que desde hace 25 años opera Citibanamex.

“Celebramos la reconstrucción de este mercado que contribuye a la reactivación económica”, dijo.

Asimismo, el presidente de la Fundación Televisa, Emilio Azcárraga Jean, señaló que la reconstrucción del mercado forma parte de las historias que superan la realidad de México y que dejan una enseñanza de logro ante cualquier desastre.

“Venir a Oaxaca y ver la reconstrucción de este mercado, habla muy bien de las y los oaxaqueños que salen airosos ante cualquier desastre”, expresó.

Cabe destacar que el proyecto de reconstrucción estuvo a cargo del arquitecto Enrique Lastra, quien encabezó un recorrido en el cual explicó las cualidades de este espacio que data de 1972. Señaló que se realizaron seis mil 27 metros cuadrados de intervención, mil 957 metros cuadrados de fachada nueva, tres mil 49 metros cuadrados de cubierta rehabilitada, 828 metros cuadrados de barras, dos mil 580 metros cuadrados de muros, cinco mil 717 metros cuadrados de pisos y que se reestructuraron 84 columnas.

La nueva fachada del mercado presenta una imponente celosía de más de 120 metros de longitud, integrada con materiales típicos de la región. Asimismo, el arquitecto Enrique Lastra señaló que la construcción destaca por su techo, que cuenta con paraboloides hiperbólicos que combinan la solidez necesaria para el soporte de grandes estructuras y un estilo bello.

Previamente, los empresarios donantes acompañaron al Mandatario Estatal a una exposición fotográfica que exhibe imágenes históricas del mercado, traídas de los archivos de la fundación Televisa como un homenaje al pueblo istmeño.