4 detenidos por homicidio del Director de Policía de Petapa Oaxaca



La Fiscalía de Oaxaca encabezó un operativo en coordinación con la Secretaría de Marina y la Policía Estatal, en donde fueron detenidas cuatro personas, por el homicidio del director de la Policía Municipal de Santo Domingo Petapa y de una mujer Policía, ocurridos el fin de semana.

El despliegue táctico estuvo coordinado por elementos de la AEI, quienes fueron atacados con disparos de arma de fuego, por lo que, al repeler la agresión, abatieron a uno de los agresores.

Dos de las personas detenidas son elementos activos de la Policía Municipal de Petapa y serán puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

En primera instancia, lanautoridad dió cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio, donde los elementos policiacos fueron atacados a balazos, por lo que repelieron la agresión, hechos en que se logró la detención de dos personas del sexo masculino, identificadas por las iniciales J. M. G. G. y O. C. C., mientras que, otra persona del sexo masculino perdió la vida, identificada como J. D. G. G.

Además, se logró el aseguramiento de motocicletas que presumiblemente fueron utilizadas en el homicidio de G. R. L., excomisionado de la Policía Estatal y actual director de la Policía Municipal de Patapa. También localizaron armas de fuego de diferentes calibres que coinciden con las usadas en el atentado, por lo que serán sometidas a estudios periciales para conocer con certeza si fueron utilizadas en el homicidio.

Más tarde y, como parte del mismo operativo, se realizó la detención de dos elementos activos de la Policía Municipal de Petapa, el primero de ellos es E. M. M., alias “Cora”, mientras que la segunda persona detenida es una mujer identificada como O. M. M.

Las cuatro personas detenidas durante el despliegue táctico encabezado por la FGEO serán puestas a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación jurídica en las próximas horas.

Los homicidios por el que se realizaron las detenciones y se dio cumplimiento a la orden de cateo, sucedieron el 17 de marzo de 2024, uno de ellos ocurrió en el camino de terracería que conduce hacia el paraje conocido como las Golondrinas en Santo Domingo Petapa, lugar en donde fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino identificado como G.R.L., quien se desempeñaba como director de la Policía Municipal, lugar en donde localizaron casquillos percutidos de arma de fuego.

Mientras que el otro homicidio sucedió la misma fecha, pero en el palacio municipal de Santo Domingo Petapa, cuando una mujer policía, identificada como F. E. A., fue agredida con disparos de arma de fuego por los que resultó con heridas que le provocaron la muerte, hecho que se investiga bajo el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio, para brindar mayor certeza a las investigaciones a partir de la atención a las particularidades de la víctima.