Impulsa Mariana Benítez iniciativa para tipificar como delito la violencia obstétrica en Oaxaca

La diputada local, Mariana Benítez Tiburcio presentó una reforma al Código Penal del Estado para castigar la violencia obstétrica cometida en contra de las mujeres embarazadas por personal de servicios médicos públicos y privados.

San Raymundo Jalpan, Oax. 4 de abril de 2023. La diputada local, Mariana Benítez Tiburcio propuso ante el Congreso una reforma al Código Penal del Estado de Oaxaca, para tipificar la violencia obstétrica como delito y sancionar todo tipo de prácticas médicas cometidas en contra de las mujeres embarazadas al ser juzgadas, humilladas o lastimadas física y psicológicamente.

La legisladora oaxaqueña argumentó que la violencia obstétrica ocurre cuando se realizan partos por cesáreas sin motivo, existiendo condiciones para realizar un parto de manera natural; además de obligar a las mujeres a parir en posiciones que ponen en riesgo su integridad física.

“Un ejemplo de estos actos es la episiotomía que consiste en hacer una cirugía para ensanchar la abertura vaginal, que se forma por sí sola durante el parto. Esta acción practicada sin necesidad, sin anestesia y sin el consentimiento informado de la madre es realizada en un 30% de los partos en México”, destacó.

La congresista informó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI (ENDIREH 2021), alrededor de 91 mil oaxaqueñas se les ocultó información y sufrieron los malos tratos, así como expresiones denigrantes durante su embarazo, el parto y el puerperio.

En ese sentido, la legisladora explicó que las mujeres indígenas o con discapacidad son quienes sufren mayormente discriminación racial, basándose en la creencia de que no son dignas de procrear hijos o que no están en condiciones de ser buenas madres o que simplemente no es aconsejable que tengan descendencia.

La diputada local, Mariana Benítez Tiburcio detalló que en Oaxaca la violencia obstétrica está reconocida en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como un tipo de violencia de género que vulnera los derechos reproductivos, pero se encuentra catalogada dentro del delito de violencia familiar.

“Por tal razón, el delito de violencia familiar no puede ser cometido por el personal de los servicios de salud públicos y privados. En consecuencia, podemos concluir que la violencia obstétrica no se encuentra tipificada como delito”, resaltó.

La legisladora sostuvo que con esta propuesta se busca castigar las prácticas médicas que aprovechan la situación de vulnerabilidad de las mujeres para limitar su capacidad de decisión, violentando sus derechos a la libertad sexual y reproductiva.

“Desde este Congreso hago un llamado para que asumamos nuestro compromiso como representantes de las y los oaxaqueños; y promovamos legislaciones que dignifiquen la calidad humana, el respeto de autonomía y de decisión de las mujeres”, añadió.

Como parte de sus actividades legislativas, la diputada local Mariana Benítez Tiburcio, también participó en el foro denominado “Instancias Municipales de las Mujeres”, donde exhortó a las autoridades estatales a fortalecer a estos órganos de atención de la violencia contra las oaxaqueñas; y colocarlas en el centro del eje transversal de perspectiva de género en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.