Tendencias

No todo es color de rosa ¿Violencia en el noviazgo?

By on 8 febrero, 2018 0 1273 Views

En el mes del amor, por todos lados pululan los corazones y rosas rojas, los osos de peluche y las flechas de Cupido, el dios del deseo amoroso.

El amor+primera juventud+romanticismo, una mezcla para la reflexión por lo que encierra y no vemos: la violencia en el noviazgo.

¿Violenciaaaa?, ¿entre una pareja enamorada que todo el tiempo se profesan palabras de amor, cariños y sonrisas cómplices mientras sus miradas se encuentran…?

¿Qué de malo hay en que mi novio me cuide tanto que hasta me dice cuáles amigos me convienen y cuáles debo bloquear de mi “feis”?

“Se enojó a mucho pero porque llegué tarde a una cita, y me dejó de hablar  y no me contesta el celular porque estaba muy molesto…”

“Es que me ama tanto, que quiere estar todo el tiempo a mi lado, dice que soy su media naranja y sin mi no puede vivir…”

El 76% de las jóvenes en nuestro país, son víctimas de la violencia psicológica en su relación de noviazgo por parte de su pareja. Respecto a la violencia sexual, las mujeres constituyen las dos terceras partes de quienes son forzadas a tener relaciones sexuales y la casa de la persona agredida, ha sido el lugar de la violencia.

El cómo entendemos y aprendemos el amor, determina la manera en que nos relacionamos con nuestra pareja. En la sociedad patriarcal a hombres y mujeres nos “enseñan y dicen” cómo nos tendremos que comportar en el noviazgo.

Debemos desmitificar el sufrimiento, la entrega total y las relaciones de poder que degradan en su mayoría de casos a las mujeres,  cuando las relaciones están disfrazadas de romanticismo.

Durante la etapa del enamoramiento se confunde el maltrato y ofensas con amor e interés por la otra persona, situaciones que no suelen denunciarse, pues no existe un marco legal que considere esta violencia como un delito. Ahí les encargamos a quienes andan de legisladores. Mientras tanto, chavas, chavos, alerta con las señales de violencia en su relación de noviazgo, que pueden aparecer  en cualquier momento o estar ahí ya!

Si algo no te late en tu relación, busca ayuda, orientación es tu Derecho en instituciones de Gobierno por ejemplo, en el centro de salud, en el DIF, en la Secretaría de la Mujer o el Instituto Municipal de la Mujer, en el Instituto de la Juventud, es su obligación ya que para eso fueron creadas,  todas esas dependencias tienen  redes sociales y página web, fáciles de encontrar.

Las relaciones basadas en los celos, reclamos y el control de la otra persona, son relaciones que van permitiendo y consintiendo la violencia.