Tendencias

Ocho Columnas Nacionales de Viernes 15 de Marzo

By on 15 marzo, 2019 0 49 Views

Ocho Columnas Nacionales de Viernes 15 de Marzo de 2019.. .

**Reforma*

**Exigen a jueces no criticar a AMLO*
La Magistrada Claudia Mavel Curiel López comunicó a sus homólogos que, por instrucciones de la presidencia de la Corte, los jueces deben evitar críticas y comentarios públicos contra el Presidente Andrés López Obrador. Curiel, Magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado Administrativo de Jalisco, advirtió que aquel funcionario judicial que sea sorprendido con críticas al Presidente será sujeto a procedimientos administrativos de responsabilidad.

**El Universal*

**Van 1,903 amparos por recorte a estancias*
Representantes de estancias infantiles de 22 entidades del país han solicitado al Poder Judicial al menos mil 903 amparos contra el recorte presupuestario del gobierno federal a los centros de atención para niños y el cambio en las reglas de operación a las que están sujetos. Sin que hasta el momento haya sentencias definitivas, en varios casos los jueces han concedido la suspensión provisional tanto para la publicación de lineamientos como para la entrega de los recursos.

**Excélsior*

**Se fractura la guerrilla en Chiapas*
Las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) hicieron pública su ruptura con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a quien acusan de agresión, orquestar una campaña de difamación y acosar a población indígena. Las FLN son un grupo guerrillero nacido en 1969 y que 14 años después dio origen al EZLN. Entre los fundadores de ambas organizaciones clandestinas destaca el comandante Germán, identificado como Fernando Yáñez.

**Milenio Diario*

**Hallan pruebas de pacto entre capos de Jalisco, Tláhuac y Tepito*
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que existe un pacto de no agresión entre los cárteles de Tláhuac, de Jalisco Nueva Generación y el grupo de La Unión de Tepito, lo que ha evitado disputas en Ciudad de México y municipios del Estado de México, revelaron funcionarios del gobierno federal. Lo anterior se desprende de las intervenciones telefónicas a Luis Felipe N, El Felipillo, presunto líder del cártel Tláhuac, desde noviembre pasado.

**La Jornada*

**Sánchez Cordero anuncia limpia total en Migración*
La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, anunció ayer que se renovará todo el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) por ser una de las dependencias que estaban más penetradas de corrupción. Explicó que hasta el momento se han presentado tres o cuatro denuncias penales en contra de agentes migratorios por extorsión a indocumentados.

**El Financiero*

**” *Corto circuito*” *por plan para reagrupar CFE*
La propuesta de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para llevar a cabo una reestructuración interna de las seis subsidiarias de Generación de la CFE hizo corto circuito en el sector eléctrico. El proyecto busca que la Sener decida en cuántas subsidiarias, o no, se dividan las actividades de generación de la CFE, previa propuesta de la empresa eléctrica, y no en cuatro, o más, como ordena la normatividad vigente.

**El Economista*

**Deuda de los estados bajó por segundo año*
A PESAR de que especialistas coinciden en que se tiene que revisar y, si es posible, mejorar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEF), creada en el 2016 esta reflejó resultados positivos en el endeudamiento estatal en los años 2017 y 2018.

**El Sol de México*

**Rapto de migrantes es práctica común*
Tamaulipas se ha convertido en un territorio de alto riesgo para los migrantes centroamericanos: 22 están desaparecidos y 135 más fueron asegurados por las autoridades en su intento por cruzar la frontera de manera ilegal. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca minimizó la crisis migratoria y aseveró que el rapto de migrantes por parte de polleros son prácticas de tiempo atrás y no hay denuncia al respecto.

**El Heraldo de México*

**Eliminan al primer órgano autónomo*
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) será el primer órgano autónomo en desaparecer, de acuerdo con el predictamen de Reforma Educativa que también plantea que será la SEP y no la CNTE quien controle la asignación de las plazas magisteriales, así como la obligatoriedad de la educación inicial y superior. Además, se mantiene el reconocimiento de la autonomía universitaria y, como estaba previsto, se deroga la evaluación de carácter punitivo.