Tendencias

Protestan contra mineras en la Mixteca, Oaxaca

By on 9 mayo, 2018 0 8860 Views

Varias empresas mineras operan en el Estado y ahora se suman mas a la Mixteca, revela Organización “MAIZ”

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras la oposición de los comuneros de San Juan Mixtepec para evitar que la minera de Los Tejocotes reabriera sus puertas en esta localidad, organizaciones sociales como es el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) protestaron para impedir que más mineras se sigan instalando en esta demarcación.

Omar Esparza, dirigente de MAIZ, señaló que no permitirán que compañías extranjeras lleguen a comunidades de la región Mixteca para la explotación de los recursos naturales o minerales, pues están originando grandes desastres a las comunidades mixtecas.

Indicó que para evitar que las empresas mineras se instalen en las comunidades, las asambleas comunitarias deben realizar lo que hizo el municipio de San Juan Mixtepec: impedir que esta mina abriera una vez sus puertas y determinar la no explotación de sus recursos.

Destacó que las empresas mineras empezaron a tener presencia en la región Mixteca desde hace mas de 10 años, en donde se realizaban estudios de suelo, entre otras cuestiones, mismos que estaban acompañados por personal del gobierno federal, ya sea de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) o de la Secretaría de Minería SM.

“Las empresas mineras llegaban a las comunidades, en su mayoría indígenas, sin permiso alguno, a realizar levantamientos; siempre acudían con el respaldo de algún representante del gobierno, violando los Usos y Costumbres de las comunidades; lo que sabemos es que actualmente operan diferentes tipos de minas en la demarcación”, señaló.

Expuso que estas empresas tomaron mayor fuerza a partir de la Reforma Energética; sin embargo, muchas pararon sus labores por la situación que se vive en Estados Unidos, al igual de lo que sucede en nuestro país, en la elección del nuevo presidente de la República.

Añadió que no sólo en San Juan Mixtepec existen empresas mineras, también en Tezoatlán, San Miguel Amatitlán, Ayuquila, Ayuquililla, entre otras, por lo que existe mucho riesgo de que las comunidades queden consumidas.