Denuncian corrupción, misoginia y nepotismo en Morena Oaxaca

Denuncian corrupción, misoginia y nepotismo en Morena Oaxaca
InicioDenuncian corrupción, misoginia y nepotismo en Morena Oaxaca

Por: Polígrafo Digital/28 agosto/ 20.


Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)

Presidente de Morena niega imposición y violencia de género.
Pide transparentar el destino de 140 MDP.
Presidentes Municipales y Legisladores no han estado a la altura de la Cuarta Transformación.
Asegura que Morena tiene 44% de la intención del voto y la estructura para ganar solos, las elecciones del 2021.
La renovación de la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Oaxaca, se ha convertido en un conflicto interno plagado de señalamientos, acusaciones y denuncias por aparentes imposiciones, la supuesta violación a los derechos políticos de sus integrantes, así como presuntos actos de corrupción en el ejercicio de las prerrogativas del partido.

Tras el nombramiento y ratificación de Sesúl Bolaños López como Presidente Estatal de Morena, grupos al interior del instituto político denunciaron una imposición por parte del Senador Salomón Jara Cruz, tío del hoy dirigente.

Ante estos señalamientos, Bolaños López explica en entrevista, que el órgano que elige a la dirigencia es el Consejo Estatal del Partido, y los consejeros se eligen en una asamblea distrital, siendo ellos quienes emitieron su voto de confianza. Precisando que Jara Cruz no es Consejero, por lo que no participa en el proceso de elección.

Al reiterar que su designación fue una decisión exclusiva del Consejo, Sesúl Bolaños calificó como irresponsable hacer los señalamientos de imposiciones e irregularidades porque -dijo- están denostando su liderazgo y legitimidad como dirigentes.

El también fundador de Morena en Oaxaca, mencionó que muchos de los que hacen estos comentarios son personas que están “llegando” al partido desde otros institutos como el PAN, PRD y Convergencia (Movimiento Ciudadano) y no conocen el partido, “no conocen los estatutos y no conocen las reglas, por eso intentan confundir a la sociedad”, espetó.

Aunado a ello, a su llegada como Presidente del Comité Directivo Estatal, enfrenta una denuncia por supuesta violencia política de género, en contra de la Secretaria de Finanzas del partido, Elsa Martínez Luis.

Martínez Luis denunció a Sesul Bolaños ante la Fiscalía de Delitos Electorales (Fepade), el Tribunal Electoral del Estado y ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), por supuestamente removerla del cargo, insultarla y amenazarla.

Sobre estas acusaciones, Bolaños López menciona que él no tiene las facultades para destituir a una Secretaria, por lo que niega este y el resto de las declaraciones de Martínez Luis, asegurando que procederá jurídicamente por difamaciones y calumnias.

También refiere que la hoy demandante está aprovechando el tema de violencia de género para desviar la atención del verdadero problema, el cual -menciona- es el destino de los recursos que ha ejercido durante los cuatro años que ha ocupado el cargo.

“El problema de fondo son los recursos”.
Bolaños López revela que desde el 2016 al presente año, tiempo que Elsa Martínez ha ocupado la Secretaría de Finanzas, el partido ha recibido cerca de 140 millones de pesos, sin que exista transparencia y claridad en su ejecución.

Explicó que tanto él en su calidad de Presidente, como el Consejo Estatal, máximo órgano de decisión del partido, han pedido un informe de gastos, sin que exista una respuesta favorable por parte de la responsable del área.

Incluso -agregó- durante una sesión en la que Elsa Martínez estuvo presente, el Consejo aprobó solicitar una auditoria. No obstante, la aún Secretaria de Finanzas no ha querido informar de los recursos, “no ha presentado facturas ni inventarios”, añadió.

“El fondo es la opacidad con que se maneja los recursos”, comentó al ejemplificar que no pueden exigir transparencia y rendición de cuentas al resto de partidos como el PRI o PAN, si ellos no lo hacen.

“Está queriendo ocupar un tema de violencia de género para evadir su responsabilidad legal de fiscalizar los recursos. Está incumpliendo como Secretaria de Finanzas ante el Comité Nacional y Estatal”, declaró.

Añadió que si todo sale bien y las cuentas son claras, lo único que harán será informar a la sociedad que Morena está cumpliendo y ejerciendo el recurso de manera transparente, pero “cuando hay tanta negativa, se generan suspicacias”, apuntó.

Por ello advirtió que en caso de detectar irregularidades, será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la encargada de aplicar los reglamentos internos del partido, ante quienes se presentarán las quejas en caso de ser necesario. Lo que podría llegar a ser un asunto penal ya que son recursos públicos.

“El martes pasado se comprometió a hacer la entrega recepción y hacer un reporte detallado de los gastos y recursos del partido, sin embargo no llegó, ni se presentó a la entrega recepción. Ni a la sesión del Comité. Está evadiendo su responsabilidad”, lamentó.

Comentó que hasta este viernes no ha sido notificado formalmente de la demanda pero en cuanto se le notifique acudirá para aclarar este tema “porque en ningún momento se ha violentado los derechos de nadie” aseguró.

De acuerdo a la denuncia presentada por Elsa Martínez, el dirigente la corrió con insultos y gritos de la oficina del partido, amenazando con proceder jurídicamente en contra de ella por no acatar sus instrucciones.

“Espero que recapacite, asuma su responsabilidad y al final salgamos todos bien”, dijo Bolaños López al destacar que en estos momentos el partido necesita unidad y no ataques entre compañeros.

“Hay muchas cosas por hacer”
A pesar de los conflictos internos, para Sesúl Bolaños aún hay resultados positivos, como el que después de varios años, se pudo instalar un Comité con 13 carteras completas. Y a pesar de los retos que implica la pandemia, preparan un nuevo plan electoral con vistas al proceso 2020-2021 que iniciará en unos meses.

Sostiene que cuando pase la pandemia se conformarán las coordinaciones municipales y territoriales; se designarán responsables de promoción al voto y de estructura electoral. Teniendo como prioridad la participación activa de jóvenes y mujeres en la toma de decisiones.

De igual forma se brindarán talleres y capacitaciones por medio del Instituto de Formación Política y se buscará que cada área cuente con los recursos financieros suficientes para realizar sus funciones, aunque reconoció que aún se desconoce la realidad financiera del partido.

También aceptó que como dirigentes, deben ser autocríticos y reconocer que en algunos casos no se ha cumplido con las expectativas del pueblo, señalando que tanto presidentes municipales como legisladores emanados de Morena, no han estado a la altura de la cuarta transformación y en algunos caso han actuado en contra de los principios del movimiento.

Por ello, adelantó que algunos de los hoy representantes populares, no contarán con el respaldo del partido para competir por la reelección o para ocupar nuevos cargos de elección popular bajo las siglas de Morena.

“El compromiso es consolidar la Cuarta Transformación en Oaxaca y se necesitan a los mejores hombres y mujeres”.

Sin embargo, afirma que el movimiento está fuerte en las comunidades, en los municipios y en las regiones. Resultado de cumplir con la mayoría de los compromisos que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionando las supercarreteras, los caminos rurales, la Refinería y el Puerto en Salina Cruz, así como el tren interoceánico, la zona económica en el Istmo entre otros proyectos del gobierno federal.

“En Oaxaca este movimiento ha cumplido la mayoría de sus compromisos; es de los estados que más beneficios ha recibido y es de los estados a los que la cuarta transformación les está haciendo justicia”, declaró el dirigente morenista

Añadió que otro ejemplo del apoyo de la gente son las encuestas en donde asegura, se ven favorecidos con el 44% de la intención del voto.

Por ello, están analizando si en el próximo proceso electoral contenderán solos o en coalición, ya que -afirma- los partidos aliados PT y PES, no han estado a la altura.

Sobre una posible coalición con el Partido Verde, comentó que existe una alianza legislativa, pero ve complicado que exista una electoral, sin embargo será en las próximas semanas cuando se tomen estas determinaciones.

“Nosotros en Oaxaca tenemos la estructura suficiente para poder ganar solos las elecciones. Podemos ir sin ningún partido coaligado y podemos ganar”, garantizó el Presidente de Morena en Oaxaca, Sesúl Bolaños López.