Hoy el diario de circulación nacional Milenio dedica su portada a Ulises Ruiz, los señalamientos que tiene en su contra por las caravanas de la muerte en el 2006. La Comisión de Honor y Justicia notifica del proceso de expulsión al ex gobernador y a Nallely Gutiérrez; “tortura, desapariciones, enriquecimiento inexplicable e impunidad”, entre las acusaciones
Ocho puntos para la expulsión del PRI Ulises Ruiz el «Carnicero de chalcatongo»
“Como presidente de la Comisión Nacional de Justicia, Fernando Elías Calles, aplicará como nunca el reglamento para enjuiciar y echar del tricolor a una persona que no conoce el honor, menos la justicia, ni como persona ni como político y ni como gobernador que fue de Oaxaca”, se lee en el documento en el que se documentan ocho acusaciones contra Ulises Ruiz.
Detalla el uso de “caravanas de la muerte” y el abuso de la policía estatal contra integrantes de la sección 22 de la CNTE que dejaron decenas de muertos y cientos
de heridos. En los casos de tortura se explica que tras los 23 días en plantón en el zócalo se desató un conflicto social y político que dejó 248 casos de tortura documentada.
El PRI también retomó 30 ejecuciones extrajudiciales y 311 detenciones arbitrarias. En el cuarto argumento se encuentra su culpabilidad por presunta desaparición forzada de
dos personas en el periodo de enfrentamientos entre el magisterio, organizaciones sociales y población con la Policía Preventiva del Estado y la Policía Federal.
En 2008, Emeterio Marino Cruz, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), presentó una denuncia penal en la extinta Procuraduría General de la República contra Ruiz y exfuncionarios por su responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio calificado, abuso de autoridad, tortura física, moral, psicológica, trato cruel inhumano y degradante.
Asimismo, se retomó una denuncia por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y peculado ante la Procuraduría General de Justicia del estado que causó un daño patrimonial de más de 7 mil millones de pesos en prejuicio del pueblo oaxaqueño.
Entre las denuncias de lesa humanidad presentadas ante La Haya en 2016, que también incluyen a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, se habla de desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extraoficiales presuntamente cometidas entre 2006 y 2007. El código de justicia detalla en su artículo 148 como causal de expulsión “difundir ideas o realizar actos con la pretensión de provocar divisiones en el partido, proceder con indisciplina grave, en relación con las determinaciones de las asambleas y demás órganos del partido, y cometer faltas de probidad o delitos.
Los militantes que hayan sido expulsados del partido, mediante resolución dictada por la Comisión Nacional, en ningún caso podrán solicitar su reafiliación”.