LLUVIAS PUNTUALES FUERTES A MUY FUERTES EN CHIAPAS, OAXACA Y VERACRUZ.

Para hoy, el frente frío No. 36, se localiza sobre el Mar Caribe en etapa de disipación. Sin embargo, la masa de aire frío que lo

impulsó, favorecerá viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como potencial de chubascos con tormentas puntuales muy fuertes en el sureste del país. Por otro lado, un nuevo frente frío ingresará sobre Baja California durante la tarde, ocasionará lluvias aisladas y rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California y Sonora, incluyendo el norte del Mar de Cortés. Para hoy se esperan lluvias persistentes con acumulados muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm)en Oaxaca y Veracruz; lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco; lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C en Zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, de 35 a 40°C en Zonas de Colima, San Luis Potosí, Durango, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Para el Pacífico Sur cielo nublado. Tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca y lloviznas aisladas en Guerrero. Ambiente caluroso a lo largo del día. Viento de componente norte con rachas superiores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Las Recomendaciones: Estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de Protección Civil del Estado, tomar precauciones ante lluvias fuertes por posibles derrumbes y deslaves, o encharcamientos mayores, en la zona de La Ventosa se restringe el paso a camiones con caja vacía o poco peso por Evento de Norte Fuerte; en horas de calor hidratarse constantemente y tener principal cuidado con los adultos mayores y menores de edad, ya que ellos son propensos a la deshidratación, usar bloqueador solar, así como atender los avisos que emiten las autoridades municipales, Protección Civil y Capitanías de Puertos en el Estado.