Militares rusos entran a zona de Chernobyl donde hay fuentes radiactivas que pueden afectar a varios países de Europa: Ucrania
Durante la madrugada de ayer, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” en el este de Ucrania alegando que su objetivo es proteger a los civiles de las regiones separatistas. La decisión ocasionó una fuerte movilización militar que ya ha causado el fallecimiento de personas en el país. La comunidad internacional ha condenado estos hechos.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, afirmó que las tropas rusas que transitaron por Bielorrusia se han dirigido a la zona de exclusión de Chernobyl, lo que podría provocar más riesgos para Ucrania y el resto de Europa.
“Si después de golpear la artillería de los ocupantes se disparara una colección de armas nucleares, ¡entonces un coctel radiactivo puede golpear el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la UE!”, advirtió.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, notificó este hecho a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y consideró que se trata de una “declaración de guerra contra toda Europa”.
6:30 – Al menos 40 personas han muerto y hay decenas de heridos
El gobierno de Ucrania informó reportó más de 40 muertos y docenas de heridos. “Una guerra de gran escala ha comenzado en Europa”, dijo el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak. “Rusia no sólo ataca a Ucrania, sino las normas de la vida cotidiana en el mundo moderno”.