

Oaxaca Vial y Noticias Al Instante
Noticias de Oaxaca, minuto a minuto de hechos relevantes del estado.
En la Feria Nayarit 2025 la Guelaguetza brilló por la gran exposición cultural de Oaxaca, mostrando la riqueza de su música, trajes y cadencias.
Fue un convite por las calles de Nayarit y la Guelaguetza presentada durante es fin de semana lo que provocó gran asombro en locales y visitantes que pudieron vivir las tradiciones oaxaqueñas que se han hecho virales en los últimos años.
«No sabía que Oaxaca tenía tanta diversidad, creí que la Guelaguetza era un encuentro de culturas de todo América Latina. Es sorprendente pensar que solo en Oaxaca tienen tanto», mencionaba una de las asistentes durante los eventos prosentados con el equipo de delegaciones culturales.
Durante el desfile inaugural de la feria y en la Guelaguetza, participaron las deleciones de:
Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina
San Pedro Pochutla
Asunción Ixtaltepec
San Juan Bautista Tuxtepec
Santiago Juxtlahuaca
Cuilápam de Guerrero
Huajuapan de León
Santiago Pinotepa Nacional
Putla Villa de Guerrero
Así como la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca. Tal fue la sorpresa de las y los asistentes al ver que las delegaciones son formadas por personas que llevan años bailando o tocando un instrumento, dejando claro que es parte de su cultura desde el nacimiento.
Saymi Pineda Velasco, Secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca, dijo: «La presencia de la Guelaguetza a nivel nacional permite compartir y difundir nuestra herencia cultural, promover el entendimiento y el respeto hacia los pueblos originarios, mantener viva la identidad y tradiciones de las y los oaxaqueños que radican a lo largo del país».
Quien estuvo presente en cada momento y como muestra de respeto a la cultura oaxaqueña fue el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, además, las y los asistentes ovacionaron cada presentación de las delegaciones confirmada de 450 músicos y bailarines, quienes evocaron la cosmovisión de los pueblos oaxaqueños, sus tradiciones y la algarabía de sus fiestas.
Oaxaca demuestra el cada paso porque lo llaman El Corazón Cultural de México.