Ocho Columnas Nacionales del domingo 6 de febrero de 2022

Foto del autor

By admin

Buen Día!!!

**Reforma.*

*Tienen diputados empresa favorita.*
La empresa Interiorismo Corp. ya lleva 214 millones de pesos en contratos por la sustitución de fachadas en seis edificios de la Cámara de Diputados, sin enfrentar competencia alguna con otras compañías. En 2019 la empresa se embolsó 34.7 millones de pesos para rehacer una fachada de neocantera que se había deteriorado en los edificios D, E y F del complejo legislativo de San Lázaro, debido a que las placas colocadas en 2013 no fueron selladas con materiales resistentes para la intemperie. Sin antecedentes importantes de obra en edificios gubernamentales, al iniciar la 64 Legislatura, con la mayoría de Morena, la empresa obtuvo el contrato tan sólo para el retiro del material dañado, más de 3 mil 500 placas inservibles.

**El Universal.*

*Alertan por escasez de empleo formal en México.*
Expertos alertan de un estancamiento del empleo formal en el país, pues hay menos incentivos para que empresas sigan contratando trabajadores, sobre todo las pequeñas, que son responsables de la mayor oferta laboral. La economía mexicana va a crear 460 mil puestos formales en 2022 y 400 mil en 2023, indican los resultados de la reciente encuesta que el Banco de México (Banxico) aplicó a 38 especialistas del sector privado. Estas cifras son casi la mitad de los 846 mil nuevos puestos re portados por el IMSS en 2021, cuando se dio el rebote económico tras la crisis de 2020. Las expectativas también se encuentran por debajo del promedio de los cinco años previos a la emergencia sanitaria.

**Excélsior.*

*Falla deja sin agua a la mitad de la CDMX.*
Al menos nueve alcaldías de la Ciudad de México recibirán menos de la mitad del agua que les llega a través del Sistema Cutzamala. La noche del viernes se detectó una falla en los mecanismos de control de una compuerta, cuya reparación, que inició la tarde de ayer, podría durar entre 20 y 22 horas. De acuerdo con la jefa de Gobierno y el Sistema de Aguas (Sacmex), debido a los trabajos el caudal se reducirá a entre 3 o 4 metros cúbicos por segundo (m3/s), cuando en condiciones normales el Cutzamala entrega 8 m3/s. Claudia Sheinbaum precisó que las alcaldías más afectadas serán la parte alta de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán; además, Cuajimalpa, Cuauhtémoc e Iztacalco, abundó el Sacmex.

**La Jornada.*

*Busca la reforma un INE de inobjetable honestidad: AMLO.*
El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó frente a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), su decisión de promover una reforma para que de una vez y para siempre se acaben los fraudes a la voluntad popular y se tengan jueces y autoridades comiciales imparciales. La intención es que se acabe con ese periodo vergonzoso que se padeció en el país, agregó el titular del Ejecutivo federal, quien ha mantenido una confrontación con el consejero por diversas causas, entre ellas el gasto del órgano electoral, los salarios de los directivos y los escasos recursos para el proceso de revocación de mandato.

**El Sol de México.*

*Duplican fondos para obras en Chapultepec.*
El proyecto Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, una de las obras clave para los Gobiernos federal y local, recibió el año pasado 120.4 por ciento más recursos de los presupuestados originalmente por dos dependencias capitalinas. Las secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Obras y Servicios (Sobse) canalizaron recursos para este proyecto a través de tres partidas por un total de dos mil 698.4 millones de pesos. Al final de 2021, el monto destinado fue de cinco mil 949.5 millones de pesos. El plan incluye la recuperación del Complejo Los Pinos y su transformación en un Centro Cultural abierto al público; la recuperación de la tercera sección, así como la apertura de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec en los terrenos ocupados por la Secretaría de la Defensa Nacional en la zona Santa Fe, donde está ubicado el Campo Militar No. -F.

**El Heraldo de México.*

*México, segundo lugar en ciberdelitos.*
Además del SARSCoV-2, México vive otra pandemia alterna en el rubro de seguridad cibernética que pone en riesgo, principalmente, a integridad física de las mujeres por actos de espionaje. Y es que durante el último año se han detectado 120 millones 362 mil 400 intrusiones de ciberdelincuentes que infectan computadoras y dispositivos móviles con stalkenware (virus del acosador) y ransomware (secuestro de datos). De acuerdo con el informe Panorama de Amenazas en América Latina 2021 de Kaspersky, nuestro país se encuentra en el segundo lugar del continente en infiltración de programas maliciosos (malware) con 229 casos, por minuto, sólo por debajo de Brasil que reporta mil 390 intrusiones cada 60 segundos.