SALOMON JARA anuncia iniciativa para revocar autorización de Calificadoras que no aplaudan.

Foto del autor

By admin

El vocero de la bancada de Morena en el Senado, Salomón Jara, anunció que se presentará este jueves una iniciativa para revocar la autorización a las calificadoras que no se conduzcan con imparcialidad y transparencia.

En conferencia de prensa, Salomón Jara dijo que México está llegando tarde a una discusión sobre la regulación de las calificadoras, ya que «lo que ha persistido es el capitalismo de cuates y de amigos», que «indudablemente tiene que ver mucho con la colusión entre el poder político y el poder económico».

El senador de Morena acusó que las calificadoras han permitido que muchas personas y empresas se beneficien del despojo y del mal desmantelamiento de la industria nacional.

«Vamos a proponer, en el Pleno el día de mañana, que se regule la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el artículo 340. Hasta hoy, en este artículo dice lo siguiente: la Comisión, con el acuerdo de su Junta de Gobierno y previa audiencia del interesado, podrá decretar la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora de valores. Nosotros queremos proponer a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que ahora tenga la facultad y la obligatoriedad de decretar la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora de valores cuando estas instituciones presenten evaluaciones o calificaciones que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad autenticidad, veracidad, integridad y transparencia o se atente de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector determinado», apuntó.

«Ya lo decimos el día de ayer, no tienen vergüenza estas calificadoras. No tienen autoridad para expresar lo que dicen. Le hacen juego al mercado, ya lo expresamos. Nosotros descalificamos porque nuestra economía en nuestro país se está fortaleciendo, contrario a lo que han dicho estas calificadoras. Y prueba de ello es el nuevo récord en el Índice de Confianza al Consumidor, que de acuerdo al INEGI y al Banco de México, la confianza de los consumidores en su situación económica personal, la de sus hogares y la de país ha aumentado en febrero por tercer mes consecutivo. Es decir, desde que nuestro presidente la República licenciado Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia. Este es un nuevo máximo histórico que ha alcanzado los índices. En total el índice de confianza del consumidor tiene un incremento de 7.4 puntos y desde que asumió la presidencia nuestro dirigente con ello se ha posicionado en 48.8 unidades, que es un nivel máximo desde que se elabora la medición».

Jara Cruz dijo que no consultó esta iniciativa don el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el poder ejecutivo y el legislativo son totalmente diferentes, pues si bien hay colaboración y apoyo, también el Senado tiene sus puntos de vista.

Esto, se produce en el marco de la reducción de la calificación crediticia para empresas del gobierno como Petróleos Mexicanos que realizó Standard and Poor’s Global Ratings.