Se reconstruyeron 60 mil casas dañadas por los sismos de 2017 en Oaxaca: Alejandro Murat

A tres años de los sismos ocurridos en el Istmo de Tehuantepec, los cuales dejaron severos daños en esa región, han sido reconstruidas más de 60 mil viviendas, informó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, luego de entregar los trabajos de reconstrucción de la Catedral de San Juan Bautista que data del siglo XVIII, en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca.

Por: JORGE A. PÉREZ ALFONSO
Corresponsal, La Jornada

Acompañado de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, el mandatario estatal destacó que “a casi tres años de los sismos de septiembre de 2017 hemos reconstruido 60 mil viviendas, 20 mil con pérdida total, 12 mercados, así como 60 centros de salud; y este año vamos a terminar las 2 mil escuelas que faltaban”.

Al encabezar la entrega del templo dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en el cual se invirtieron 8.8 millones de pesos para rehabilitarlo, Murat Hinojosa destacó que siguen los trabajos para reconstruir todo lo que los sismos de ese año afectaron a la entidad, y apuntó que, pese a la pandemia, su administración no ha dejado de trabajar en la reconstrucción.

“Estar aquí confirma que unidos
somos invencibles, que trabajando
en equipo podemos salir adelante.
Este centro espiritual de toda la región sigue vivo y dando esperanza a
las oaxaqueñas y los oaxaqueños”, expresó.


Rescatan catedral

Indicó que la obra de rescate de la catedral la realizaron en su totalidad manos de oaxaqueños expertos, “lo que también es una prueba de que en Oaxaca se cuenta con personas de gran experiencia en diversos temas”.

Después de realizar un recorrido por el inmueble, Alejandra Frausto destacó la reconstrucción del sitio, y explicó que el compromiso de la administración de Andrés Manuel López Obrador es continuar apoyando la reconstrucción en Oaxaca, pero sobre todo que estos trabajos sean realizados por trabajadores y empresas locales.

Asimismo, puntualizó: “lo más
importante de la riqueza de este
país son sus culturas y su gente, y
aquí en Oaxaca hay enormes ejemplos de talento, del reconocimiento de la diversidad cultural que somos”.

Añadió que esta catedral es el espacio para una comunidad que se reúne y reconstruye, principalmente en momentos como los actuales, en que se vive con la crisis sanitaria.