Acuerdan Ayuntamiento de Oaxaca y locatarios cierre temporal del Mercado de la Merced

  • Del 18 al 30 de junio el recinto comercial cierra sus puertas para salvaguardar la salud de concesionaros y población consumidora.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 18 de junio de 2020.- Como medida de prevención y mitigación para romper la cadena de contagio del COVID-19, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Mercados de la Dirección de Servicios Municipales, informa que de común acuerdo con las organizaciones que confluyen al interior del Mercado de la Merced, se determinó el cierre de esta plaza comercial, del 18 al 30 de junio.

El subdirector de Mercados, Eric Tiburcio Zárate, dio a conocer que esta medida tiene el objetivo de salvaguardar la salud de las y los más de 295 concesionaros, así como de la población consumidora que acude a realizar sus compras.

La determinación, expuso, fue a solicitud de los liderazgos de las mesas directivas de la Organización de puestos fijos y semifijos del Mercado Democracia A.C. (de la Merced), Refugio Graciela Flores Hernández; de la Unión de Comerciantes y Locatarios del Mercado de la Merced, Manuela Soledad Vásquez Silva; y de la Unión Independiente A.C. del Mercado de la Merced, Juan Gijón Martínez, ante la ocurrencia de dos fallecimientos y contagios de COVID-19 al interior de esta plaza tradicional.

El subdirector de Mercados del Ayuntamiento reconoció la buena disposición de las y los comerciantes, quienes han mostrado su interés en contribuir, con medidas significativas, a evitar la propagación del coronavirus. Dijo que las acciones consensadas con las y los locatarios robustecen las medidas asumidas con por el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez para contener la pandemia y recordó la importancia del aislamiento preventivo como medida eficaz para afrontar esta situación.

Eric Tiburcio Zárate detalló que adicionalmente al cierre, en conjunto con la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, se realizaron este jueves acciones de saneamiento y desinfección en todas las áreas del mercado, con el fin de garantizar entornos higiénicos una vez que se reanuden las actividades.  

La titular de la Coordinación de Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco, especificó que cuadrillas a su cargo realizaron acciones de saneamiento en el exterior, así como en áreas y pasillos del mercado, utilizando hidrolavadoras equipadas con soluciones cloradas. Mediante el uso de bombas de aspersión, con una solución a base de agua y alcohol, se atendieron espacios reducidos del centro de comercio.

Por último, el subdirector de Mercados, Eric Tiburcio Zárate, mencionó que los otros 12 mercados municipales continúan en funcionamiento, observando las medidas de prevención ante la emergencia sanitaria por COVID-19, mediante la instalación de filtros sanitarios en los que se toma la temperatura a consumidores y locatarios, se proporciona agua y jabón para lavarse las manos o se aplica gel antibacterial. A estas acciones se suma el exhorto a la población consumidora para utilizar cubrebocas y la práctica de la sana distancia para acceder a los centros mercantiles tradicionales de la ciudad de Oaxaca.