Ante COVID-19, exhorta Ayuntamiento al desecho responsable de insumos sanitarios

  • Actualmente, en Oaxaca de Juárez se generan diariamente 800 toneladas de desechos; tres toneladas corresponden a insumos sanitarios como cubrebocas y material desechable.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 16 de junio de 2020.- Para cuidar la salud de la población en general y, particularmente, del personal encargado de la recolección de desechos sólidos en la ciudad capital, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez exhorta a la ciudadanía a seguir una serie de recomendaciones a fin de realizar un adecuado manejo de los insumos sanitarios que se desechan en los hogares, en esta etapa de aislamiento preventivo por COVID-19.

El director de Servicios Municipales, Humberto Benítez Contreras, destacó que estas recomendaciones consisten en separar y depositar en un contenedor o bolsa especial residuos como cubrebocas y guantes, rociar las bolsas de basura con soluciones cloradas o a base de agua y alcohol, antes de ser entregadas al personal de recolección de basura.

Solicitó, además, indicar al personal de limpia qué recipiente o bolsa contiene los insumos y materiales sanitarios, para que se dé un tratamiento adecuado.

El servidor público municipal exhortó a la población a mantener y respetar los protocolos de sana distancia al realizar el depósito de los residuos sólidos urbanos y sanitarios en las unidades recolectoras, así como usar cubrebocas, y posteriormente lavarse las manos con agua y jabón.

“Es fundamental trabajar de forma coordinada con la sociedad civil con el propósito de reducir al mínimo los riesgos de contagio y propagación de COVID-19 al momento de hacer uso del servicio de recolección de basura”, dijo y recordó que el personal de limpieza y recolección de basura representa la primera línea de contacto con los desechos generados en los hogares, por lo que es fundamental cuidar la salud de los trabajadores.

Enfatizó que el Municipio de Oaxaca de Juárez cuenta con 80 camiones recolectores y 20 camionetas que cubren 270 rutas, recolectando diariamente aproximadamente 800 toneladas de residuos, de los cuales tres toneladas corresponden a insumos sanitarios como cubrebocas, guantes y material desechable utilizado para prevenir el contagio por coronavirus.

Por último, el titular de la dirección de Servicios Municipales, Humberto Benítez Contreras, invitó a las y los habitantes de Oaxaca de Juárez a no bajar la guardia y llevar a cabo de manera responsable el aislamiento preventivo hasta el 30 de junio, como lo dispuso el Cabildo, para evitar el aumento de contagios por COVID-19.

***

— 

Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas

Municipio de Oaxaca de Juárez