Tendencias

Busca Nolasco Cancino ocultar desvío en Consejo Regulador del Mezcal

By on 27 abril, 2018 0 187 Views

Oax., 27 de abril de 2018.- Productores de mezcal de Oaxaca advirtieron en sendos comunicados que las acciones del presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), Hipócrates Nolasco Cancino, son para impedir que se investigue el paradero de 40 millones de pesos y asegurar una nueva reelección.

Desde la cuenta @Mezcaleros01, los mezcaleros explicaron que Nolasco Cancino ha creado una mafia durante los cuatro períodos que ha estado al frente del organismo, contratando gente externa a la industria para ganar apoyos en asambleas y realizando estas en lugares alejados para que solo puedan acudir sus allegados a tomar acuerdos. Mencionaron que el cambio en la dirección del Comercam no tiene ningún fin político, como lo intentó hacer notar ni hay intervención de autoridades porque es un asunto entre mezcaleros. Los productores independientes e integrados en la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez) solicitaron Hipócrates Nolasco que no ejerza presión ante los mezcaleros para lograr su reelección en el puesto. “La Comercam no es un partido político, sino un ente vital para el crecimiento de una industria”, declararon.
Aseguraron que Nolasco Cancino ha intimidado y presionado a un grupo de mezcaleros para que no se renueve la dirección del Comercam. Detallaron que para ello ha ocupado estrategias como su huelga en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como la difusión de un audio falso atribuido a Raymundo Chagoya Villanueva, presidente del Canaimez. Al respecto, Chagoya Villanueva, difundió el análisis técnico del audio atribuido a su persona.

Dicho análisis comprueba la manipulación de ocho pistas de audio consistentes en conversaciones en un restaurante o cocina, conversaciones telefónicas y audios falsos, con una segunda voz que no corresponde a Raymundo Chagoya.
Por tal motivo, productores de mezcal y representantes de más de 25 empresas mezcaleras de Oaxaca y otros estados del país, se pronunciaron por las elecciones sin intervención del Nolasco Cancino. Los productores indicaron que la reelección del actual presidente del Comercam se debe a una supuesta intención de ocultar presuntos desvíos de recursos al frente de la organización. “La producción de mezcal da sustento y trabajo a miles de familias en los nueve estados del país protegidos por la Declaratoria de Denominación de Origen Mezcal, esto ofrece amplias posibilidades de crecimiento así como una industria pujante que demanda procesos de modernización y mejora constante”, indicaron. Uno de los aspirantes al cargo de presidente del Comercam es Carlos Guzmán Gardeazábal, quien según versiones de Nolasco Cansino, pretender ser impuesto por autoridades del gobierno de Oaxaca. No obstante, los productores mezcaleros aseguraron que esta es otra mentira del presidente del Comercam para presionar a los productores a votar por su reelección. El conflicto por la renovación de este organismo se ha agravado con el cierre de las oficinas del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, así como bloqueos en carreteras de Oaxaca por parte de grupos de mezcaleros. Este viernes, un grupo de mezcaleros bloqueó la carretera Mitla – Matatlán, impidiendo el tránsito en ambos sentidos.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://oaxaca.quadratin.com.mx/busca-nolasco-cancino-ocultar-desvio-en-consejo-regulador-del-mezcal/

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2016.