Cochinero Electoral En Oaxaca:“Cara Sucia” Postula A Su Hijo Y Esposa Como Pluris Por La Alianza MORENA-PT-PES

Foto del autor

By admin

Cochinero Electoral En Oaxaca:“Cara Sucia” Postula A Su Hijo Y Esposa Como Pluris Por La Alianza MORENA-PT-PES

Jaime GUERRERO/ El Piñero de la Cuenca

Oaxaca.-Las candidaturas a diputados federales que los partidos políticos postularon por la vía de mayoría relativa y representación proporcional (plurinominales), de Oaxaca, ya fueron aprobadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado jueves, y entre ellos, destacan casos de nepotismo político-electoral.

Tal es el caso de la alianza “Juntos Haremos Historia” que integran los Partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT); y Encuentro Social (PES), cuyo candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, definió a sus candidatos y candidatas federales.

En franco nepotismo político, el PT, lleva en el lugar 1 de la lista plurinominal a diputada federal plurinominal en la tercera circunscripción a Maribel Martínez Ruiz, esposa del dirigente de ese partido político en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, quien además es candidato a diputado federal de ese mismo partido, en el distrito VIII con cabecera en Oaxaca de Juárez.

El Nepotismo electoral en esa alianza, particularmente en el PT, cobra mayor relevancia, debido que Robles Montoya, impuso con el acuerdo de la dirigencia estatal del PES, en el lugar 2 de las candidaturas a diputados locales pluris, a su hijo, Luis Alfonso Robles.

Así, la familia Robles-Martínez, busca sobrevivir a toda costa en la clase política-gubernamental de Oaxaca, asegurando cargos de elección popular y seguir viviendo del erario público. Ironicamnete en la campaña a Gobernador del 2016, Robles Montoya, criticó férreamente que el ex gobernador, José Murat, impusiera a su hijo, el actual Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Hoy, Robles Montoya, finge amnesia política-electoral e incurre en esa práctica.

De acuerdo al dirigente del PRD, Raymundo Carmona Laredo, es reprobable “que en los partidos políticos que se decían puros, que no iban hacer ese tipo de circunstancias, lleven hasta sus esposas, como es el caso de Benjamín Robles Montoya”.

El líder del Sol Azteca, dijo que es lamentable que suceda ese fenómeno en los partidos políticos. “Debemos de valorar esa tipo de actitudes que en nada ayudan a transitar en la democracia y credibilidad de la clase política”, completó.

Carmona Laredo, concedió que a todos los mexicanos, la constitución nos otorga el derecho a votar y ser votados, “sin embargo, el nepotismo se da cuando no se tiene trabajo político e incluimos a nuestros hijos, hermanos y demás familia. Eso es lo grave”.

Concedió que la clase política da una muy mala lectura al electorado y se le arrincona para que la oposición gane nuevamente.

El nepotismo es la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza, según las definiciones de diccionarios.

Según Murídicas, en países donde se ejerce la meritocracia (en su concepción de darwinismo social), el nepotismo es generalmente negativo y se considera corrupción. Viene determinada por el propio empresario, propietario y gestor de los bienes de producción, en su propio interés y provecho.

De acuerdo con el numeral 2 del artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país”. Por lo que el nepotismo violenta el derecho humano de acceso a funciones públicas de todos aquellos que se ven privados de oportunidades para competir justamente por un cargo público.