Oaxaca Vial y Noticias Al Instante
Noticias de Oaxaca, minuto a minuto de hechos relevantes del estado.
Por: Yuridiana Sosa/Zona Roja….
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de mayo de 2022.- A dos días de la agresión de los policías municipales de Oaxaca de Juárez contra un grupo de mujeres en el palacio municipal, el edil Francisco Martínez Neri calla y se mantiene omiso en el caso, por lo que colectivos feministas alzaron la voz para exigir la destitución de los elementos y protección a la síndica primera, quien resultó golpeada.
El pasado 3 de mayo, durante una protesta de habitantes de la agencia de Montoya en palacio municipal, un grupo de mujeres fue agredida por elementos policiacos para desactivar la manifestación con motivo del resultado electoral en su agencia.
Las mujeres que resguardaban por la parte interior el acceso principal comenzaron a ser empujadas y golpeadas por los uniformados, quienes sin medir distancia ni razonamiento de sus actos también agredieron a la síndica Primera, Nancy Mota Figueroa, quien llegó al punto para tratar de detener el zafarrancho.
Por varios minutos, como se aprecia en diversos videos que circulan en redes sociales, la funcionaria pidió a los elementos que se detuvieran, replegaran y dejaran de agredir al grupo de inconformes, en su mayoría mujeres, pero la ignoraron.
A dos días del hecho, el edil Francisco Martínez Neri no se ha pronunciado, ni anunciado sanciones, por lo que diversos colectivos feministas exigieron que condene estos actos, así como tome medidas en contra de la actuación de los policías agresores, como es su destitución, pues “empeñó su palabra afirmando que en su administración no se permitirían actos de violencia contra las mujeres”.
El grupo de defensoras también demandan la intervención del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca de Juárez, Raúl Ávila Ibarra, del Instituto Municipal de la Mujer, la Defensoría de los Derechos Humanos, así como las instancias municipales y estatales competentes para garantizar la protección de la Sindica Nancy Mota Figueroa y de las mujeres que resultaron lesionadas en dicha acción de represión policial.
“Este hecho representa la necesidad de atender las recomendaciones que se han hecho al municipio, ya que tiene la alerta de violencia de género”, apuntó el colectivo.
Entre los firmantes de un desplegado se encuentran la Unión de Mujeres de Santa Rosa, Mujeres en Defensa del Territorio “Niño Artillero”, Colonias Unidad de Santa Rosa, Colectivo de Mujeres Oaxaca, Consorcio Oaxaca, MULT, entre otros.