Columnas Nacionales; Ulises Ruiz sin rumbo ni partido.

Foto del autor

By admin

COLUMNAS NACIONALES VIERNES 02 DE AGOSTO DEL 2019

TEMPLO MAYOR (REFORMA)

** Ahora sí quedó claro cuál es el verdadero tamaño de Ulises Ruiz al interior del PRI. Pese a que es muy bueno haciendo escándalo, la realidad es que no logró juntar -porque no los tiene- los apoyos mínimos y fue eliminado de la contienda por la dirigencia nacional tricolor.
En la convocatoria se establecía que las fórmulas de aspirantes debían contar con alguno de estos apoyos: el 20 por ciento de los comités directivos; o el de tres sectores y/u organizaciones; o el 20 por ciento de los consejeros nacionales y locales; o ya de perdida el 5 por ciento de la militancia.
El oaxaqueño nomás no pudo cumplir con los requisitos y optó por hacer lo que mejor sabe: una chicanada. Quería que le sumaran los escasos apoyos que obtuvo en los distintos rubros, como diciendo: «cumplí poquito, pero de todo». Y con ese argumento acudió hasta el Tribunal Electoral federal que, por supuesto, lo bateó lejos, lejos, lejos…

** La buena noticia para Tlaxcala es que resultó ser el estado con el mayor crecimiento económico y el priista Marco Mena lo anda presumiendo por todos lados. Lo malo es que sigue siendo el principal estado en el que se padece el tráfico de personas, sobre todo de mujeres; y es también la segunda entidad donde más trenes son asaltados. Apenas en lo que va del año dicen que ya se han registrado ¡135 robos a trenes!

** El que está por cumplir 60 años es el morenista Carlos Lomelí, quien pese a haber salido por la puerta trasera como súper delegado en Jalisco, tiene planeado un gran festejo como acostumbra, lo cual genera tres grandes dudas.
La primera es saber si será de disfraces; la segunda es si podrá mantener su poder de convocatoria dado que su caída fue por conflictos de interés entre sus responsabilidades como funcionario y sus negocios, y la tercera es si el millonario empresario sacará su credencial INAPAM para no pagar transporte público y obtener descuentos… ¡hasta en medicinas! Es capaz.

** Por lo visto Andrés Manuel López Obrador es de la idea de «hágase la austeridad en los bueyes de mi compadre», según se desprende del «Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios» de la Presidencia. Resulta que se van a gastar 150 mil pesos en jamón ahumado de pavo, 335 mil pesos en longaniza «de primera» y casi «¡medio millón de pesos!» en pescado blanco. Todo eso, claro, sin mencionar los 115 mil pesos en refrescos de cola y 3 millones 300 mil pesos en darles mantenimiento a las camionetotas que se supone que ya no tienen.

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
** Estafa Maestra quita el sueño a abogados de Robles
Desde el lunes y después de que corrió la noticia de la intención de la Fiscalía General de la República por llevar a juicio a Rosario Robles por la llamada Estafa Maestra, los abogados de la exsecretaria de Desarrollo Social no han pegado el ojo, no han dormido por estar revisando documentación. Nos detallan que el equipo jurídico de la también titular de Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto está mirando con lupa documento por documento para ver si no hubo alguna omisión por parte de su clienta a la hora de haber recibido o firmado algún papel que pudiera constituir alguna prueba, alguna evidencia que los investigadores de la fiscalía puedan usar para justificar la vinculación a proceso contra la también exjefa de gobierno de la Ciudad de México, quien por cierto ha defendido su inocencia en todos los foros públicos y en los medios de comunicación.
** Pasarela en unción de Barbosa
La toma de protesta de Miguel Barbosa como gobernador de Puebla sirvió de pasarela y aplausómetro para la nueva clase política de la 4T. Algunos, nos dicen, lo hicieron con éxito y otros con picardía. Por ejemplo, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, se dio vuelo con abrazos, fotos y saludos a sus simpatizantes. Otros se llevaron el día, como el canciller Marcelo Ebrard, quien recibió gran ovación al ser presentado por Barbosa en el Auditorio Metropolitano como uno de sus invitados especiales. Otro que mereció mención aparte fue el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien no podía salir del recinto por todas las peticiones de fotos y saludos que le hacían. Bueno hasta el saco claro que portaba quedó manchado de maquillaje de tanto apapacho. Y, claro, es uno de los personajes que está haciendo mucho ruido y muchísima pirotecnia en el combate a la corrupción…
** ¿Quién enviará datos desde Israel por el caso Artz?
A una semana de los hechos ocurridos en Plaza Artz en la CDMX (el asesinato de dos ciudadanos de Israel), uno de los actores principales en el intercambio de información para las investigaciones del caso está por dejar el territorio mexicano. Nos comentan que el embajador israelí Jonathan Peled, inició una serie de despedidas y reuniones de protocolo para dejar la misión diplomática en México. Nos explican que el diplomático concluyó su estancia como representante del gobierno israelí y el jueves estuvo en la Secretaría de Relaciones Exteriores con el subsecretario Julián Ventura, para hacer la revisión de lo que deja y despedirse del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ahora queda la duda de quién en la misión se encargará de dar seguimiento al intercambio de datos de los dos ciudadanos de aquel país que fueron acribillados en la plaza comercial y cuáles eran sus nexos con las mafias del crimen organizado nacionales e internacionales.
** Que se amuelen los periodistas y defensores de derechos humanos
Por encima o de dientes para afuera parecer ser la condena a los ataques contra medios de comunicación, periodistas y defensores de derechos humanos. Las agresiones están un día sí y al otro también en las plataformas informativas -nada menos en esta semana se atacó con bombas molotov las oficinas del periódico El Monitor de Parral, Chihuahua-, pero los diputados federales o funcionarios federales parecen no tener prisa ni interés. A la mesa técnica de Parlamento Abierto para la dictaminación de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, convocada por la Cámara de Diputados, no acudieron ni representantes de la Fiscalía General de la República ni de Gobernación. ¿Y los diputados? Bueno, solo acudió Jorge Arturo Espadas, del PAN. Los legisladores mandaron a sus asesores. ¡Aplausos!

TRASCENDIÓ (MILENIO)

** Que el incienso y los collares de flores alcanzaron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió con la representación presidencial a la toma de posesión de Miguel Barbosa como gobernador de Puebla, que incluyó una ceremonia basada en los pueblos originarios y en la que el ex senador prometió una gestión estilo 4T federal.
Entre los asistentes figuraron el canciller Marcelo Ebrard; la titular de Cultura, Alejandra Frausto; el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, así como el senador Armando Guadiana y el diputado Gerardo Fernández Noroña.

** Que la protesta de policías de investigación hoy fue atendida por la procuraduría capitalina, que encabeza Ernestina Godoy, pero no sin la intervención previa de Omar García Harfuch, quien hizo ver a los manifestantes que se les apoya aun cuando la Federación tuvo que intervenir ya en el combate a la delincuencia en Ciudad de México por la falta de resultados locales.

** Que pronto se darán a conocer acciones conjuntas entre las secretarías de Cultura, que encabeza Alejandra Frausto, y de Economía, Graciela Márquez, con las empresas Carolina Herrera y Louis Vuitton, con lo que se prevé que comunidades de Hidalgo, Tlaxcala y Saltillo trabajen diseños de artesanos mexicanos que circularán en el mundo a partir del Mecanismo Integral de Protección de Derechos Colectivos.
Enhorabuena.

** Que a partir de sus desacuerdos con el líder del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista, integrantes de la bancada de Morena consideran que está en riesgo el control del que gozan ahora, al igual que en otras 16 legislaturas, y le reprochan falta de diálogo y de consensos.
Las críticas al gobierno de Hidalgo, que encabeza Omar Fayad, han generado la impresión entre algunos miembros de esa bancada y de las otras de que el dirigente está más bien interesado en promover una brecha entre los poderes de la entidad.

FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)

** 1. Balanza. En el Congreso se ha hecho un llamado para atender la paridad de género ante la elección de la próxima Mesa Directiva en la Cámara alta. Aunque legal y políticamente no hay ningún impedimento para que Batres repita en el cargo. Y es que el tema no es un asunto de género, sino de equilibrios, y eso es lo que preocupa a las distintas fuerzas políticas. La senadora Ifigenia Martínez lo apoya: «El compañero Batres ha realizado una positiva labor, por ello considero que debe continuar en la compleja tarea de dirección parlamentaria. ¡Adelante!». Le reconocen su imparcialidad, su poder de negociación y su respeto por las instituciones. No es gratis, hay razones de sobra por las que el Congreso se está inclinando hacia la permanencia de Batres, quien está acostumbrado a entregar más resultados y menos grillas.

** 2. Buenas noticias. El Senado de EU ratificó al próximo embajador en México, Christopher Landau, quien podría ocupar oficialmente el cargo en unas semanas. Tiene 55 años de edad, es abogado, conservador, integrante del Partido Republicano y miembro del despacho de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan. Tiene una peculiaridad: Nació en Madrid. Se graduó con honores en Harvard y ha vivido en Canadá, Paraguay, Chile y Venezuela. No cuenta con experiencia diplomática, pero es experto en litigio de apelaciones. Lo mejor es que haya sido designado. Landau será el primer embajador en México desde que Roberta Jacobson renunció en 2018. Migración, narcotráfico y armas serán sus principales objetivos. Y es de esperarse una disminución de los ataques de Donald Trump a México. Concordia o litigios, algo vendrá. Que sea para bien.

3. No hace falta recordarlo. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, deseó éxito a Luis Miguel Barbosa, oficialmente gobernador de Puebla, y confió en que será promotor y garante en la defensa de los derechos humanos. Expuso que la Segob reitera su disposición para trabajar en coordinación con todos los gobiernos estatales. Y, además, en un acto protocolario se le entregó el bastón de mando en representación de los pueblos indígenas. No tengan dudas, Luis Miguel Barbosa promoverá la cuarta transformación porque es lo que ha estado esperando por meses. Lo que de inmediato le pidieron es acabar con el terror y devolver la tranquilidad al estado. Justo la tarea de la mayoría de los mandatarios en México. Lo primero es la conciliación.

4. Atroz. ¿En qué momento México se convirtió en un territorio de fosas clandestinas? Autoridades mexicanas y de EU realizan la búsqueda de restos óseos de por lo menos 8 mil personas desaparecidas en Reynosa, Tamaulipas, que son achacadas al crimen organizado. La búsqueda será en seis puntos fijos. Geovanni Barrios Moreno, presidente del grupo de familias de desaparecidos, informó que participan la Comisión Estatal de Búsqueda, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, 20 efectivos de la Sedena, 19 de la Policía Investigadora y Estatal, peritos de la PGJT, la unidad canina y 40 familias que tienen un ser querido desaparecido. ¿Se da usted cuenta, ocho mil historias de dolor tan sólo en una región? ¿Quién permitió llegar a estos límites?

5. Todo mal. El gobierno de Jaime Rodríguez sigue tropezando. Nuevo León no comprende de qué se tratan las limpiezas. El gobierno estatal admitió que el municipio de Cadereyta «recontrató» a elementos policíacos que habían sido dados de baja porque no habían pasado las pruebas de control y confianza. La semana pasada, el gobierno estatal intervino las policías de Cadereyta y Juárez ante la ola de violencia y homicidios en esos dos ayuntamientos periféricos de Nuevo León. «En Cadereyta vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para regularizar a muchos de los policías, que tendrán que presentar exámenes de control de confianza o a los que no los tengan aprobados tendrán que retirarse; estamos en las revisiones», explicó. Qué tal la tierra de El Bronco, reciclando la basura.

PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)

** Puebla se estabiliza
La toma de protesta de Miguel Barbosa como gobernador de Puebla es oportunidad para que la entidad recupere la estabilidad perdida.
Esto le permitirá a Puebla encarar, con posibilidades de éxito, problemas graves de inseguridad y pobreza que se han agudizado en los últimos años.
Barbosa hizo en su discurso inaugural un llamado a la conciliación, ya que la efervescencia política rasgó a la comunidad. No será sencillo para los actores políticos, pero el interés superior de la gente es primero.
No se trata de minimizar problemas o solapar impunidad, nada de eso, sino de evitar revanchismos que inmovilizan.
Miguel Barbosa es un hombre con experiencia, curtido en mil batallas, gobernar Puebla es el punto más alto de su carrera política. Que haga un buen gobierno.

** El avispero
Felipe Calderón le ganó la elección presidencial del 2006 a López Obrador por un puñado de votos.
«Haiga sido como haiga sido», pero ganamos, dijo Calderón, lo que detonó el enojo perenne de su adversario.
López Obrador ganó la elección presidencial del 2018 a sus rivales con una ventaja colosal, pero no por eso ha sacado de su radar a su antiguo rival.
Dijo que estamos como estamos en materia de seguridad por culpa de Calderón, que le dio un «garrotazo al avispero», lo que desató la a violencia que todavía se padece.
El aludido no sólo mantuvo la calma, sino que se mostró dispuesto a aceptar la culpabilidad de todo lo malo del pasado. «No tengo inconveniente», dijo.
Sólo le recomendó al tabasqueño, respetuosamente, que se ponga a trabajar.

** Los de mero arriba
Hubo un tiempo, no hace mucho, en que Andrés Manuel y Rosario eran compañeros de partido y de grupo político.
Se decía en el PRD que Robles Berlanga fue de las primeras en detectar que López Obrador tenía espolones para gallo.
El caso de los videoescándalos los confrontó de manera irreversible, pero hay señales del antiguo entendimiento.
De ahí que el presidente López Obrador siga considerando a Rosario Robles un «chivo expiatorio» por el caso de la Estafa Maestra.
Para el mandatario los responsables de ese delito y de la tragedia nacional son «los de mero arriba».
¿Será que la Fiscalía General tendrá que subir la mira y apuntar más alto?

** Los temidos amparos
El Fiscal General tiene un problema con los amparos.
Cada rato sus intentonas de arresto chocan con amparos promovidos por los abogados de los supuestos delincuentes que así libran el largo brazo de la ley.
Y cuando quien promueve el amparo es el propio Gertz Manero los jueces se lo rechazan.
El fiscal trató de evitar el Hoy No Circula para poder circular con su auto con holograma 1 todos los días, pero un juez de Distrito le dijo «no».
La pregunta es si el fiscal buscará impugnar la resolución, o mejor rompe el cochinito y se compra un carro que circule diario, aunque sea uno compacto.

SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)

** Buenos augurios
Buen sabor de boca dejó la presencia de la titular de Segob, Olga Sánchez, en la toma de protesta de Miguel Barbosa como gobernador de Puebla. Un buen augurio, dijeron, para el estado que este viernes tendrá otro buen arranque: el presidente López Obrador visita Xicotepec, en lo que será el primer evento público de Barbosa como mandatario.

** Abren debate
Nueva polémica se abrió con la propuesta del titular del Conadic, Gady Zabicky, sobre elevar a 21 años la edad permitida para consumir alcohol y tabaco. Nos dicen que el que pegará de gritos es el gremio de bares y restaurantes, pero el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ya abrió el debate y convoca a ciudadanos, psicólogos y especialistas.

** Desde la sombra
Nos cuentan que César Yáñez, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, no anda tan inmóvil como aparenta. Maneja bajo perfil desde su polémica boda, pero en corto lanza mordaces críticas a la estrategia de comunicación, incluidas las mañaneras.
Presume que con él no se hubieran colado youtubers, ni personajes de dudosa calidad periodística.

** Hoy no circula para el fiscal
Marcó su línea el Poder Judicial, que preside el ministro Arturo Zaldívar, con el fiscal Alejandro Gertz. Un juez federal negó al abogado de la nación un amparo para que se le permita usar su vehículo todos los días a pesar de tener holograma 1. El argumento fue que no cuenta con los aditamentos requeridos para obtener el holograma 0.

** Nuevo embajador
Luz verde dio el Senado de Estados Unidos al nombramiento de Christopher Landau como embajador de esa nación en México. Esto, a más de un año de la salida de Roberta Jacobson de ese cargo.
Nos cuentan que el diplomático viene con buen ánimo hacia nuestro país, y con disposición a colaborar con la cancillería encabezada por Marcelo Ebrard.

RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO)

El rencor del Presidente
El presidente Andrés Manuel López dice que no es vengativo. Pero de que guarda un profundo rencor por lo que sucedió en la elección presidencial de 2006, no hay duda. López Obrador tiene muy bien identificados a quienes no ve como adversarios sino como enemigos, los ex presidentes Carlos Salinas y Felipe Calderón, con quienes tiene un diferendo histórico y, todo sugiere, está en proceso de ajustar cuentas. Lo transpiró ayer en su comparecencia ante la prensa cuando le preguntaron sobre Rosario Robles, y si seguía pensando que era un chivo expiatorio. «Sigo pensando lo mismo, que los responsables de la tragedia nacional son los de mero arriba, tanto del sector público como del sector privado, nada más que ya no puedo decirles como les decía antes», dijo. O sea, «la mafia del poder».

La pregunta sobre Robles fue fraseada de una manera extraña, donde no se inquirió directamente sobre la investigación, pero le abrió a López Obrador el contexto para regresar 12 años en la historia. «Si no se hubiese llevado a cabo el fraude del 2006, no estaría el país como está», agregó. «Ese fraude causó muchísimo daños porque impusieron a Calderón. Nosotros hicimos un compromiso que no íbamos a desatar la persecución, no es mi fuerte la venganza, ni siquiera a los que nos hicieron mucho daño, no sólo el daño personal, no sólo porque me robaron la Presidencia, sino porque por ese fraude hundieron al país».

López Obrador no supera la elección presidencial de 2006, que perdió ante Calderón por sólo 243 mil 934 votos. Nunca admitió el resultado y profundizó un conflicto postelectoral para solicitar, por fuera de la ley electoral, que hubiera un recuento general de votos. Calderón envió a un emisario, Florencio Salazar Adame, un expriista que se sumó a su campaña, para hablar con dos personas cercanas a López Obrador y proponerle que abrieran todas las urnas y recontaran todas las boletas, con la condición de que quien resultara perdedor, aceptaría la derrota. Como respuesta sólo hubo silencio.

López Obrador revivió ese año con toda fuerza, pero en un contexto donde están alineándose las cañoneras. Salinas es a quien responsabiliza primariamente de «imponer» a Calderón, y «robarle» la elección, tras una embestida para descarrilar su campaña presidencial al difundir escandalosos videos producidos por el empresario argentino mexicano, Carlos Ahumada, a quien el abogado Juan Collado llevó ante el ex presidente para entregárselos y fraguar el desprestigio de López Obrador.

Collado está en la cárcel enfrentando un proceso por supuestos nexos con la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mientras que Ahumada, de la nada, volvió a la escena pública criminal, al desempolvar la Fiscalía General una denuncia de Robles en su contra por la falsificación de documentos y la firma apócrifa de un pagaré, que había desestimado la vieja Procuraduría General de la República en 2013. Entonces, lo que tiene es al autor intelectual y material de los videos políticos donde aparecían el secretario particular de López Obrador, René Bejarano, recibiendo miles de pesos, y a su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, jugando en Las Vegas, así como al facilitador del encuentro con Salinas, en la picota. Los dos ex presidentes no tienen cargos en su contra, pero ya los colocó López Obrador en la línea de fuego.

Los videoescándalos son una historia de intriga. Comenzó su difusión en marzo de 2003, cuando Ahumada estaba siendo perseguido por López Obrador, que empezó a cerrarle sus empresas y cancelarle contratos en la Ciudad de México. Ahumada había financiado campañas políticas del PRD, incluida la de López Obrador para el gobierno del entonces Distrito Federal, y como pago le habían dado contratos de obra pública. Robles lo metió al partido y Ahumada amplió sus financiamientos. Bejarano no era el único. Le miles de pesos a Carlos Imaz, en ese entonces esposo de Claudia Sheinbaum -y les pagó una vacación en París, en el espectacular George V-, y a Horacio Duarte, que fue representante de López Obrador en viejo INE y actualmente es subsecretario de Trabajo.

La persecución de Ahumada se originó cuando suponía el entorno del entonces jefe de Gobierno, financiaría la cuarta intentona presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, cruzándosele López Obrador. Ahumada, soberbio e ingenuo, decidió ponerse en manos de Salinas, confiado en que sus videos le impedirían llegar a la Presidencia. Lo dañaron, pero prematuramente. A Ahumada todos los desecharon por ser un lastre, pero la lucha en las élites continuó. López Obrador revivió ayer esa afrenta y describió a sus enemigos políticos.

Salinas está residiendo en Londres, Calderón en la Ciudad de México y Ahumada, que tiene órdenes de aprehensión en este país, en Buenos Aires, donde ha querido replicar lo que hizo en México, ante la preocupación del gobierno del presidente Mauricio Macri. Collado está en la cárcel, y aunque se le relaciona más con el ex presidente Enrique Peña Nieto, es el tronco del que se pueden desgajar las ramas. Es el portador de los secretos patrimoniales de toda una generación de priistas, no sólo los que se ven hoy en día, sino otros más, muy influyentes en su momento, que se cruzan a su vez con empresarios metidos en el sector minero, energético y de medios de comunicación, enemigos del presidente.

Calderón no forma parte de ese grupo, aunque López Obrador lo vincula por la elección de 2006. Es una externalidad revigorizada del rencor de López Obrador, que se reflejó de manera evidente en su tono, retórica y lenguaje de cuerpo, al enseñar que esta vieja guerra que reabrió ayer, no tiene luz al final del túnel.

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)

Panamericanos, ¿cómo vamos?
En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, Colombia, la delegación mexicana fue una aplanadora. En pasados juegos nuestro país había tenido un desempeño menor; Colombia se convirtió en una suerte de reivindicación.

Una de las razones por las cuales los deportistas mostraron un buen desempeño se debió a que tuvieron una preparación integral. No sólo se trata de que los deportistas lleguen en buena forma, sino que lo hagan con fortaleza mental. Imagine a un clavadista al que en una de sus participaciones no le va bien.

No basta con que su entrenador le diga lo que hizo mal; se requiere de un armado mental con el que pueda revertir el mal momento. La preparación integral hace la diferencia entre un buen desempeño y pasar de largo.

El deporte de alto rendimiento requiere de una cantidad de elementos para desarrollarse y, sobre todo, para ser competitivo. En los juegos de Barranquilla, la delegación mexicana tenía un trabajo integral y para lograrlo se requiere de preparación y también de dinero.

La participación de México en los Juegos Panamericanos de Lima está siendo consistente. Mucho se debe a que los ciclos deportivos van encadenados. Los deportistas se preparan para participar en una serie de eventos que concluyen con los Juegos Olímpicos.

La siguiente semana pudiera ser más difícil para nuestros atletas alcanzar medallas. Los deportistas mexicanos han participado hasta ahora en pruebas en las que son competitivos y ganadores.

Lo que cada vez es más evidente, es que los atletas tienen en sus familias el gran soporte. No hay historia de un deportista, sin importar su nacionalidad, que no tenga a su familia como eje. Padres y madres de familia, junto con su entorno de vida, son la base para cualquier deportista; sin ellos, simple y sencillamente no hay futuro ni sueños.

Son quienes los llevan y traen a los entrenamientos, sin importar las distancias y el tiempo; y son también quienes los apoyan en los momentos más difíciles y adversos en su vida deportiva. Padres y madres de familia ponen de su dinero con tal de que sus hijos puedan alcanzar sus sueños.

El uso político que a lo largo de muchos años se ha hecho del deporte es un elemento que, por lo general, a los atletas no les queda de otra que asumir. Si no hay inversión en el deporte, no hay resultados; y lo más delicado es que la sociedad deja de tener referentes aspiracionales y de identidad. Para los niños, ver a deportistas mexicanos destacar es una manera de empezar a verse a ellos mismos a futuro.

No hay duda de que se debe pensar en estrategias que lleven al deporte masivo, pero el deporte de alto rendimiento es uno de los elementos que muestra las caras de una sociedad, a través de sus hombres y mujeres, a los ojos del mundo.

Hoy, los deportistas en muchos casos son signos de identidad de las sociedades, con mayor peso que los propios políticos; son la cara generosa, amable y de identidad.

Lo que provocó en su momento Ana Gabriela Guevara sigue teniendo repercusiones. Muchos niños y niñas la vieron como una mujer poderosa que alcanzaba sus sueños en medio de competencias frenéticas, en las cuales ella era nuestra cara y nuestro orgullo.

La delegación mexicana en Lima va bien. El problema de nuevo es el entorno; que si faltan apoyos, que si se cierran instalaciones y las grillas, que nada abonan al desempeño de los deportistas.

Dice el Presidente que les tiene «sorpresas» a los atletas mexicanos a su regreso. No hay mejor sorpresa que los ayuden y que no olvidemos que son nuestra cara más generosa y el mejor ejemplo de futuro para niñas y niños.

Son quienes nos dan identidad y emociones, tan escasas hoy en día.

RESQUICIOS.
Se calcula que cada año visitan 32 millones de estadounidenses el país para vacacionar, y que 4 millones viven en México. Es otra forma de ver las cosas y de asumir, aquí y allá, que la relación bilateral no tiene freno y, suponemos, que debiera tener futuro.

SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)

Sin promoción
Los cabos.- La Secretaría de Turismo publicó este 31 de julio el decreto que desincorpora el Consejo de Promoción Turística. Termina así la vida de un organismo cuyo propósito era promover el turismo en nuestro país. México ha logrado ascender hasta la sexta posición del turismo internacional a pesar de la imagen negativa generada por la violencia. Quizá este ha sido el principal logro de la institución.

Los legisladores de Morena argumentaron para la liquidación del organismo, haciendo eco del presidente López Obrador, que se trataba de un «elefante blanco» que solo servía para encubrir «corruptelas en viajes y derroches» (Comunicado, Senado, 30.4.19). Nunca, sin embargo, presentaron pruebas de estos dispendios ni promovieron acusaciones contra algún presunto responsable.

El presupuesto del Consejo no provenía de los contribuyentes mexicanos sino de un derecho especial que se cobra a los visitantes internacionales. El pago, que no ha desaparecido, es de 558 pesos por turista. Un 80 por ciento del recurso se encauzaba al Consejo de Promoción Turística, que en 2018 obtuvo por este rubro 4,890 millones de pesos. El dinero se utilizará ahora para construir el Tren Maya.

Se puede discutir si el Consejo era realmente el mejor instrumento para promover el turismo. Los resultados en los últimos años han sido positivos, pero no es claro si esto se debe a la promoción o al simple atractivo natural del país. Quizá hay mejores formas de hacer promoción.

Lo que es injusto es cobrar un derecho en todo el país para beneficiar a una sola región. El gobierno ha pronosticado que el Tren Maya costará 150 mil millones de pesos; o sea, está eliminando el 100 por ciento del presupuesto de promoción turística para financiar solo el 3.2 por ciento del Tren Maya.

Muchas de las críticas al Consejo tienen que ver con el uso de recursos para apoyar eventos como la Fórmula 1 o los juegos de la National Football League. Los políticos dicen que estos gastos son suntuosos y que no incrementan realmente el número de visitantes. No lo sé. Millones de personas en el mundo ven una carrera de Fórmula 1 y la imagen de un país en paz y con capacidad de organización puede generar confianza. El Abierto de Tenis de esta semana en Los Cabos atrae a miles de visitantes a este destino en temporada baja y ayuda a posicionar el lugar en la mente de los consumidores.

La cancelación del Consejo no parece haber tenido de momento un impacto negativo. La llegada de turistas internacionales creció 5.9 por ciento en enero-mayo de 2019 para alcanzar los 18.9 millones. El ingreso de divisas aumentó 14 por ciento y llegó a 11,066 millones de dólares. Nuestro país tiene atractivos que brillan aun sin promoción. Pero Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, advierte que ya hay una caída en la ocupación hotelera.

Cualquier actividad económica requiere de publicidad y promoción. Si los derechos de no residentes se han usado mal, debemos definir mejores estrategias para promover el país. Pero el dinero no debe desviarse de su objetivo. Si el gobierno quiere un tren en la península de Yucatán, que lo financien y construyan los empresarios ferrocarrileros y proveedores de servicios turísticos de la zona. Después de todo, nos dijeron que el proyecto sería rentable, ¿o no?

** Taxis
La peor pesadilla para los visitantes a Los Cabos son los taxis municipales, que son malos y caros. Por eso el ingreso de Uber ha sido tan importante. Este 30 de julio hubo un conato de violencia cuando un grupo de taxistas bloqueó el acceso de conductores de Uber al Westin Regina. Como los taxistas saben que no pueden competir, recurren a amenazas.