Con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de México, llegó la hora de Oaxaca: Alejandro Murat

De: Óscar García | Quadratín Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat consideró que con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de México, llegó la hora de Oaxaca, del sur-sureste de México. Durante su primera gira presidencial por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador recibió de manos del gobernador Murat el bastón de mando, símbolo de autoridad en los pueblos indígenas. En Oaxaca, como una de sus primeras actividades pública, Andrés Manuel y Alejandro Murat pusieron en marcha el programa Nacional de los Pueblos Indígenas, que estará a cargo del oaxaqueño Adelfo Regino.

Murat Hinojosa dijo que comparte la visión que tiene el presidente López Obrador de “un mundo desigual, hoy en Oaxaca realiza la nueva narrativa de México y lo queremos hacer desde la visión de los pueblos indígenas”. “Lo decimos con respeto pero con firmeza: el norte ya tuvo y tiene su Tratado de Libre Comercio que les ha permitido crecer tres veces más que nuestros estados aquí abajo, en el sur”, señaló. Por su parte Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los pueblos Indígenas (INPI) , afirmó que con el programa Nacional de los pueblos indígenas hay nuevo amanecer para los pueblos indígenas.

Mencionó que el objetivo del programa “es cimentar las bases en estado mexicano y los pueblos indígenas, afroamericanos basada en el respeto de sus derechos y garantías”. Dijo que para llevar a cabo los programas para el apoyo de los pueblos indígenas se creó como primer el Instituto Nacional de los pueblos indígenas que será el espacio institucional de las políticas públicas del gobierno federal con los pueblos indígenas. Al tomar la palabra el Presidente López Obrador, afirmó que “el pueblo de Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo; de aquí es el presidente que todavía gobierna con su ejemplo es Benito Juárez García”, indicó.

Explicó que se tomó la decisión de iniciar el Programa Nacional de los Pueblos indígenas en Oaxaca “porque Oaxaca es uno de los estados que conserva sus usos y costumbres para gobernarse”. El presidente expuso los programas que vienen para los oaxaqueños y mexicanos, desde la la pavimentación de caminos con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos, “las carreteras de pavimentaron con concreto y serán pavimentadas todas las cabeceras municipales”.


De igual forma anunció que ya próximo “la Secretaria de bienestar trasladará sus oficinas a Oaxaca; de igual en aproximadamente en 10 días se cancelará de forma definitiva la reforma educativa”. Así mismo anunció la creación de 10 universidades en todo el país y la conclusión de los hospitales y clínicas de salud que quedaron inconclusas”. El presidente de México continuará los días siguientes con su gira por Oaxaca para hablar de proyectos estratégicos en Salina Cruz y la carretera que comunica a este destino con otros estados.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia: Quadratín Oaxaca