CRISIS POR EL CORONAVIRUS EN LA UNIVERSIDAD DE OAXACA

Foto del autor

By admin

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca se encuentra en un momento difícil. Por una parte, el 14 de mayo del año en curso termina el periodo de gestión del actual RECTOR, por lo que el día 19 de marzo de este año, en Sesión Extraordinaria, el Consejo Universitario nombro a la Comisión Electoral prevista en el artículo 45 de la Ley Orgánica de la Universidad, para iniciar el proceso Electoral Ordinario para la Elección de Rector para el periodo 2020-2024, mediante el voto universal. Es decir, casi dos meses antes de la terminación del periodo de Rector, pues en el proceso se realizan varios actos previos como la revisión del padrón, la convocatoria, el registro de Candidatos, la Campaña y la Elección. Pero vino la pandemia del CORONAVIRUS y se suspendieron las actividades escolares, por lo que la Comisión Electoral tuvo que Sesionar por videoconferencia el 15 de abril del presente año, prorrogando el Proceso Electoral. Sin embargo, el mandato del Rector actual termina el 14 de mayo en curso. Y la Comisión Electoral ha Convocado a sus 10 miembros a sesión el día de mañana viernes 8 de mayo del corriente año a las 10 horas para prorrogar el mandato del Rector. El articulo 41 de la Ley Orgánica de la Universidad, dice expresamente que el Rector durara en su cargo 4 años improrrogables. La Comisión Electoral, se llama así, porque su única función es programar y realizar el Proceso Electoral para Rector y luego desaparece. No es órgano de Gobierno según el Artículo 18 de la Ley Orgánica de la Universidad, ni tiene facultades para prorrogar la función del Rector. Se pretende que la Comisión Electoral lo nombre encargado de la Universidad, pero esta figura no se encuentra establecida en la Ley Orgánica Universitaria. Si esta designación se realiza, esta fuera de la Ley Orgánica y si el actual Rector firma documentos oficiales con este cargo, sus actos son nulos y se hace acreedor a sanciones Penales.

Si se quiere encausar legalmente a la Universidad, es el Consejo Universitario el Competente para intervenir y resolver este caso.

El Rector actual Dr. Carlos Eduardo Bautista está muy entusiasmado por continuar en su cargo cilindreado por agentes externos y maleantes internos o es que ya le gusto seguir desviando dinero del subsidio Universitario agarradito de la mano de la Secretaria de Finanzas Verónica Esther Jiménez Ochoa.

Rosauro Cañas.

Oaxaca de Juárez a 07 mayo de 2020.