Tendencias

EL SINDICATO DE TRABAJADORES ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE OAXACA (STAUO)

By on 22 febrero, 2018 0 1290 Views

AL GOBIERNO FEDERAL

A LA ANUIES

AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

AL PUEBLO EN GENERAL

EL SINDICATO DE TRABAJADORES ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE OAXACA (STAUO), DENUNCIA POR ESTE MEDIO LA FALTA DE INTERÉS DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS PARA DAR RESPUESTA Y SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS INSTITUCIONALES PRIORITARIAS DE ESTE SINDICATO PARA PODER ASEGURAR LA VIABILIDAD FINANCIERA Y LABORAL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL ESTADO.

ES DE TODOS CONOCIDO QUE LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, A PARTIR DE LAS AUDITORÍAS FINANCIERA Y DE NÓMINA REALIZADAS A LA UNIVERSIDAD, HAN OBSERVADO COMO PRIORITARIA LA TRANSPARENCIA DE LA NÓMINA DE ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS; Y PESE A QUE EN LA REVISIÓN CONTRAACTUAL PASADA LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL SE COMPROMETIÓ Y SIGNÓ ESTE PROCEDIMIENTO COMO ACUERDO, NO LO HA CUMPLIDO.

DERIVADO DE LO ANTERIOR, Y PARA PODER PRESERVAR LA ESTABILIDAD FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD, El STAUO, ASUMIENDO COMPROMISOS INSTITUCIONALES, EXIGE A LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL LO SIGUIENTE:

1. TRANSPARENCIA DE LA NÓMINA DE PERSONAL ACADÉMICO DE CADA UNA DE LAS UNIDADES DE LA UABJO.

2. LIQUIDACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO CONTRATADO A ESPALDAS DE ESTE SINDICATO, QUIEN OSTENTA LA TITULARIDAD DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y TOMA DE NOTA RESPECTIVA (NO ES POSIBLE QUE ANTE ESTA CRISIS FINANCIERA DURANTE EL 2017 SE HAYAN CONTRATADO POCO MÁS DE 300 MAESTROS DE HORAS-CLASE EN LAS FACULTADES DE DERECHO Y CONTADURIA Y EN BELLAS ARTES CON LA INTENCIÓN DE TENER EL CONTROL POLÍTICO DE ESTAS).

3. REASIGNACIÓN DE CARGAS ACADÉMICAS A NUESTROS PROFESORES.

4. ATENCIÓN A CASOS PARTICULARES.

CABE RECALCAR QUE ESTAS EXIGENCIAS TIENEN UN CARÁCTER INSTITUCIONAL Y NO REQUIEREN NINGUNA EROGACIÓN ECONÓMICA EXTRAORDINARIA A LA UABJO, PERO SE EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LAS DEMANDAS VÁLIDAS Y DE INTERÉS PARA TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y DE LOS OAXAQUEÑOS.

EXIGIMOS LA SALIDA DEL DIRECTOR DE NÓMINAS, JOSÉ ELIAS PALOMEQ, POR MALVERSACIÓN DE FONDOS DE LA UNIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA SUBCONTRATACIÓN DE PERSONAL Y LUCRAR CON LA FUNDACIÓN UABJO A TRAVES DE SU ESPOSA, MARTHA MAYRA MENDOZA SERRANO, OPERADORES DE EDUARDO MARTINEZ HELMES, EXRECTOR DE LA UABJO. ASÍ TAMBIEN DEMANDAMOS EL CESE DEL ABOGADO GENERAL, HECTOR SÁNCHEZ OSORIO, POR LUCRAR CON LOS FONDOS DE LA UABJO A TRAVÉS DE COBRO DE “COMISIÓN” POR LOS LAUDOS QUE PAGA LA UNIVERSIDAD, QUIENES SE OPONEN A TRANSPARENTAR LA NÓMINA UNIVERSITARIA.

PEDIMOS LA COMPRENSIÓN DE LOS UNIVERSITARIOS POR TENER QUE ESTALLAR UNA HUELGA DE HECHO PARA EXIGIR LA TRANSPARENCIA EN LA UABJO Y PRESERVAR LA VIABILIDAD FINANCIERA DE NUESTRA UNIVERSIDAD.

ATENTAMENTE

SRIO. GENERAL DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL STAUO, LUIS ALBERTO HNDZ. OSORIO.