Tendencias

El turismo y sobre explotación acaba con las playas de Puerto Escondido

By on 3 mayo, 2018 0 5091 Views

#Playas #Contaminadas en #Puerto Escondido, es una de las playas más contaminadas de Oaxaca…
PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Con el visor, las aletas y la cámara de una llanta, que funciona como inflable, Jeño se prepara para bucear. Lo hace desde hace 14 años en la Bahía Principal. Los ostiones han sido su fuente de ingresos para él y su familia, y los obtiene desde el fondo de la bahía.

Se sumerge hasta 14 metros en las tibias aguas del Océano Pacífico; sin embargo, esta vez no son ostiones lo que mete en su morral, son bolsas y botes de plástico, que el mar guarda como regalo de los humanos.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Para Jeño, la bahía es su vida, le da el sustento; “llevo 14 años trabajando aquí y aunque sea poco, pero siempre sale”. Por lo que con gusto ayuda en la limpieza de las playas de Puerto Escondido.

“Las ganancias dependen de los ostiones que puedan sacar; si el mar está tranquilo, obtienen hasta 15 o 18 docenas al día, lo que representa 2 mil pesos para cuatro personas. Toda mi familia trabaja aquí”, dice Geño.C2H
La basura que baja de la ciudad cuando llueve, acrecienta la problemática de la basura; sin embargo, para Geño, el mar es sabio, pues gran parte de los desechos los regresa a la playa y ahí entran los prestadores de servicio, pues la recogen.
“El municipio (Santa María Colotepec) nos da las escobas, las bolsas de basura y pone los camiones para que se lleve la basura”, afirma con medio costal de ostiones, producto del trabajo de la mañana.

#Contaminada con residuos fecales

La Bahía Principal de Puerto Escondido es una de las playas más contaminadas de Oaxaca, con 33 NMP (Número Más Probable) de enterococos (materiales fecales) por cada 100 ml de agua durante marzo; aunque una playa es considerada aceptable para fines de recreación, con un nivel de 200 NMP/100 ml.
Lo anterior, de acuerdo con los reportes cuatrimestrales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal para la Protección Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)Cuper
Durante marzo, la playa más contaminada de Oaxaca fue la de Puerto Angelito, con 42 NMP/100 ml, dejando a la Bahía Principal como la segunda más contaminada.

Según la Revista Clínica Española, los enterococos causan diferentes tipos de infección, tales como las del tracto urinario, bacteriemias, endocarditis, meningitis, infecciones intraabdominales (biliares o peritoneales) y de úlceras de decúbito o isquémicas.

Durante julio del 2017, la Bahía Principal alcanzó un nivel de 93 NMP/100 ml, el triple del primer reporte del 2018.
En junio del 2013, esta playa ha sido la única del estado que tuvo un nivel no apto para fines de recreación en el estado desde que se miden los niveles de contaminación, pues alcanzó los 365 NMP/100 ml.

 

La imagen puede contener: una o varias personas, océano, cielo, exterior y naturalezaCréditos y comparte:

Cuper Cruz Hernandez