Ex titular de Auditoria Superior del Estado (ASE) Carlos Altamirano Toledo, podría ser procesado debido a irregularidades millonarias y supuesto “blanqueo” de cuentas públicas de Gabino Cué Monteagudo.

Ex titular de Auditoria Superior del Estado (ASE) Carlos Altamirano Toledo, podría ser procesado debido a irregularidades millonarias y supuesto “blanqueo” de cuentas públicas de Gabino Cué Monteagudo.

Vía: acierta.mx

Por investigaciones realizadas, se determinó que durante su administración en la ASE, Altamirano Toledo realizó desvíos por más 114 millones de pesos; sin embargo, para evitar ser enjuiciado, Toledo emitió dictámenes de salvedad, argumentando que dichos gastos habían sido solventados o que las auditorias realizadas tenían deficiencias y errores administrativos de control interno.

Al respecto, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús Romero López, consideró que Altamirano Toledo, podría enfrentarse a procedimientos penales, por presuntas acciones ilegales u omisiones en la función de su encargo, pues el no solo Cué Monteagudo sino que sus funcionarios fueron exonerados por Altamirano Toledo del millonario desvió.Desvió de recursos públicos que ascienden a los 114 millones de pesos, esto durante los primeros trimestres del 2015 y 2016, los cuales se desconocen con exactitud a dónde terminaron.

De esa cantidad, solo se pudieron comprobar 74 millones 017 mil 204.49 pesos, quedando sin aclarar, 44 millones 438 mil 163.30 pesos. Algunas dependencias que presentaron desvíos son la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), con alrededor de 84 millones 956 mil 381.89 pesos, que tras los movimientos de “blanqueamiento” de cuentas se redujo a 37 millones 684 mil 110.35 pesos.

En Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) se observaron 2 millones 937 mil 942.44 pesos; quedando sin solventar 1 millón 49 mil 419.88 pesos. La Comisión Estatal del Agua, la Comisión Estatal de Vivienda y Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SSO), con 2 millones 969 mil 897.73 pesos.

En total, por el desvío y diversas irregularidades realizadas durante el 2015, se emitieron 186 acciones que se clasificaron en: 26 recomendaciones relativas a obras y aspectos financieros; 25 recomendaciones al desempeño; 22 procedimientos de fincamiento de responsabilidad administrativa resarcitoria y 120 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Sin embargo, durante el 2016, el acto de desaparecer recursos no se detuvo, siendo Sinfra nuevamente una de las dependencias utilizada para estas acciones, así como la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico con 49 millones 93 mil 936.24 pesos; la Comisión Estatal del Agua, 111 mil 222.34 pesos, la Comisión Estatal de Vivienda, 2 millones 115 mil 861.88 pesos; y los Servicios de Salud de Oaxaca con 1 millón 454 mil 99 pesos.De forma que no existen especificaciones sobre programas o actividades específicas donde se aclare el uso de los recursos, demostrando que la administración de Gabino Cué sufrió de un mal manejo de finanzas públicas, mala presupuestación y administración del erario estatal.

Por si fuera poco, en la transformación del Sistema Nacional Anticorrupción, por parte de la LXIII Legislatura, el ASE desapareció, lo que implicó según Altamirano Toledo, un despido injustificado que lo llevó a pedir una indemnización de poco más de 3 millones de pesos; además que afirmó, el no tiene ningún familiar dentro de los SSO y mucho menos ha sido llamado por alguna autoridad que lo acuse de corrupción en dicha dependencia.