Gobierno de Oaxaca trabaja para hacer crecer la productividad del sector agropecuario

  • El gobernador Alejandro Murat participó en una reunión de trabajo con representantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria del Congreso de la Unión, a fin de plantear acciones para el desarrollo del campo oaxaqueño
  • Se acordó con Senasica la capacitación de personal de la Sedapa para certificarlos en materia de sanidad e inocuidad

Santa Cruz Huatulco, Oax. 12 de octubre de 2020. “No hay una zona más rica que Oaxaca para el sector agrícola, pesquero y ganadero”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al participar en la reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria del Congreso de la Unión y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En el acto se abordaron temas como: el reconocimiento de la zona “A2” a 32 municipios de la Costa de Oaxaca en la fase de erradicación de tuberculosis bovina; los avances y necesidades en materia de Inocuidad Pesquera (buenas prácticas de manejo a bordo de embarcaciones menores) en el estado; así como el reconocimiento de la región del Istmo como zona de baja prevalencia en moscas de la fruta.

Al respecto, el Mandatario Estatal puntualizó que es prioridad para su administración el tema de la sanidad e inocuidad en el ganado y campo oaxaqueño, con ello –dijo- las y los ganaderos podrán obtener mejores precios en la venta de sus animales, toda vez que podrá contar con una certificación para ofrecer a la población el consumo de una producción libre de tuberculosis bovina.

“Sé que todas y todos los productores quieren obtener el estatus sanitario para poder ganar más, y con ello reactivar la economía del estado”, enfatizó Murat Hinojosa.

Asimismo, a invitación del director en Jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, el titular del Poder Ejecutivo del Estado aceptó el trabajo coordinado con dicha instancia para que se pueda capacitar a personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), en diagnóstico y seguimiento epidemiológico del sector, y con ello facilitar las tareas de certificación con las y los productores y ganaderos oaxaqueños.

En su oportunidad, el diputado federal Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, del Congreso de la Unión, destacó el trabajo hecho por el Gobierno del Estado, toda vez que Oaxaca es la única entidad en el país en tener fondos de garantías con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

“Creo que tienen una gran oportunidad en su estado de desarrollar la agricultura y ganadería. Con esto tendrán un crédito asegurado que les permita dar sustentabilidad a los proyectos y trabajo como agricultores y ganaderos. Lo felicito señor Gobernador por su decisión de abrir este fondo de garantías con Fira”, dijo el diputado.

Rodríguez Gómez añadió que al fortalecer los mecanismos de financiamiento hacia los sectores ganaderos y agropecuarios, éstos junto con el Turismo, “pueden ser en Oaxaca la solución económica”, por lo que reiteró el compromiso de seguir trabajando en este aspecto.

Durante esta reunión de trabajo, el titular de la Sedapa, Gabriel Cué Navarro, expuso tres acuerdos que se plantearon a Senasica en dicho acto, como: la homologación en su fase sanitaria a la región de la Costa con el Istmo y la Cuenca para tener una sola fase; también la solicitud de un convenio para que personal de la Sedapa puedan ser certificadores y con ello facilitar este proceso a los productores locales; así como el reconocimiento de baja prevalencia de mosca de la fruta, en beneficio de los productores de mango del Istmo, lo que mejorará sus precios en sus productos.

Añadió que adicionalmente se planteó a Senasica que se promueva una visita por parte del Departamento Sanitario y Agroalimentario de Estados Unidos, a las regiones del Istmo y la Costa, donde hay avances sanitarios, a fin de que puedan certificar dichas acciones y con ello mejorar los precios en la venta de sus productos al exterior.

Asistieron a esta mesa de trabajo productoras y productores ganaderos y agropecuarios; la diputada federal Margarita García García; funcionarios estatales y federales; así como las y los representantes de los Sistemas Productos del Estado, autoridades municipales, entre otros funcionarios.