Oaxaca Vial y Noticias Al Instante
Noticias de Oaxaca, minuto a minuto de hechos relevantes del estado.
Mose es un proyecto faraónico de infraestructura que involucra un enorme financiamiento público e ingeniería compleja y está destinado a aislar Venecia del mar Adriático en caso de mareas superiores a 110 centímetros.
Las obras empezaron en 2003, pero se han visto afectadas por continuos retrasos y salpicadas por casos de corrupción, por lo que el proyecto está inacabado.
Las impactantes imágenes de las inundaciones más graves en Venecia desde 1966
La última previsión es que estará listo para 2021, pero ¿en qué consiste exactamente este proyecto y cuál es su situación?
Un sistema de barreras móviles
Mose es un acrónimo de Modulo Sperimentale Elettromeccanico (Módulo Electromecánico Experimental), y se refiere a la figura bíblica de Moisés, quien separó el mar Rojo para permitir que los israelitas huyeran a Egipto.
Después de las peores inundaciones en la historia de Venecia, en 1966, el gobierno italiano pidió a los ingenieros que elaboraran planes para construir una barrera en el mar y defender así una de las ciudades más pintorescas y frágiles del mundo de la amenaza constante de las mareas altas.
La construcción no empezó hasta 2003 y debía finalizar en 2011, pero el proyecto se ha visto afectado por los retrasos prolongados, los sobrecostos y la corrupción.
El proyecto consta de 78 barreras móviles de color amarillo enterradas en el agua que, cuando se activan, se elevan por encima de la superficie evitando que la marea del Adriático inunde la laguna veneciana.