Invita Ayuntamiento de Oaxaca a la Semana Municipal de los Derechos Humanos

  • Del 6 al 10 de julio, a través de la página de Facebook del Gobierno Municipal, se presentarán cinco conferencias sobre la importancia de hacer visibles los derechos humanos de los sectores en situación de vulnerabilidad.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 2 de julio de 2020.- A fin de incentivar el análisis e intercambio de ideas que profundicen en el respeto de los derechos de las personas para una vida plena y libre, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, en coordinación con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales  de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y el grupo “Viernes de jurisprudencia”, invita a participar en las actividades de la Semana Municipal de los Derechos Humanos, que se difundirá del 6 al 10 de julio a través de la página de Facebook del Gobierno Municipal.

La regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, informó que el objetivo de coordinar estas ponencias es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger y promover los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad como son las mujeres, niñas, niños, personas mayores, personas con discapacidad y policías.

La concejal mencionó que en la página www.facebook.com/municipiodeoaxaca se difundirá este ciclo de conferencias, en el que expertas y expertos abordarán la importancia de hacer visibles los derechos humanos de la juventud, de personas de la tercera edad, con discapacidad o mujeres en situación de violencia, entre otros.

“El compromiso de esta administración municipal, y en específico de la regiduría a mi cargo, es seguir fomentando la cultura de respeto a los derechos humanos de las personas para que estos no sean vulnerados, asimismo, que conozcan los alcances y puedan hacerlos valer ante las autoridades correspondientes”, recalcó López Torres.

Con el tema “Derechos Humanos de las juventudes”, el próximo lunes 6 de julio, a las 18:00 horas, dará inicio la Semana de los Derechos Humanos. La primera ponencia estará a cargo de Zenaida Pérez Gutiérrez, experta en asuntos indígenas y de la adolescencia.

El martes 7 de julio, Edgar Nazario Cruz Luján y Arely Fabiola Barroso Pérez participarán en la ponencia “Derechos Humanos de las personas con discapacidad”. Para el miércoles 8 de julio Ana Fátima López Iturrios, especialista en estudios de género, disertará sobre la “Violación de los derechos de las mujeres en contextos familiares”.

Por otra parte, para el 9 de julio, también como parte de la Semana de los Derechos Humanos, a las 18:00 horas, se presentará la conferencia “Los Derechos Humanos de las personas mayores”, impartido por Raymundo Gil Rendón, y por último, el viernes 10 de julio, se contará con la participación de Esperanza Soto Alonso, quien hablará sobre “La relevancia de la actuación del primer respondiente en el sistema de justicia penal”.

Cabe destacar que, durante las transmisiones en vivo que se realizarán a través de la cuenta oficial de Facebook del Ayuntamiento, el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez también colaborará a través de la participación de un intérprete de señas mexicanas.