Lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Oaxaca

Foto del autor

By admin

TEMPORAL DE LLUVIAS INTENSAS A TORRENCIALES , DESLAVES, DESBORDAMIENTO DE RÍOS E INUNDACIONES , DEBIDO AL FRENTE No. 3, UNA ZONA DE INESTABILIDAD CON POTENCIAL CICLÓNICO, LA ONDA TROPICAL No. 35 Y CANALES DE BAJA PRESIÓN/SMN/CONAGUA
POR: GPE.HOLGUIN
El frente No. 3 se mantendrá extendido con como estacionario sobre el noreste del país, originará lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas. Se prevé que por la tarde el sistema frontal entre en proceso de disipación.

Una zona de baja presión con potencial ciclónico frente a la costa norte de Veracruz, provocará lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

La onda tropical No. 35 se extenderá frente a las costas de Jalisco, interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecida por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, originando lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del occidente, centro y sur del territorio nacional, incluyendo al Valle de México, con tormentas puntuales intensas en Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Nayarit.

Un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste de la República Mexicana, se asociará con el ingreso de humedad del Mar Caribe y con divergencia en altura, generando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre las regiones mencionadas, incluida la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Nayarit.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sinaloa, Durango, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Colima, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Baja California, Mar de Cortés y Sonora.
Temperaturas máximas de 45°C a 50°C: Baja California.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.