Maniático sexual ataca nuevamente a jovencita en Salina Cruz

El indiciado estuvo preso por su presunción en el delito de homicidio y violación a una joven, quien después de estar en libertad vuelve a atacar.

Por: ANTONIO ACOSTA

SALINA CRUZ, Oaxaca., junio 14 del 2020: Una joven menor de edad fue atacada por un depravado sexual cuando la victima caminaba a escasos metros de su domicilio, siendo rescatada por vecinos, mientras que su agresor se dio a la fuga en un taxi en el cual trabaja y utiliza para cometer sus fechorías.

Los padres de la indefensa niña solicitaron apoyo de los cuerpos policiacos municipales y de la Guardia Nacional quienes dijeron a los padres de la victima que como ya no había flagrancia del delito no lo podían detener.

Por lo que los afligidos padres acudieron a las oficinas de la fiscalía en el Puerto, con el fin de interponer su formal denuncia y los agentes de investigación al momento salieron a realizar la inspección ocular en el lugar de los hechos.

Los ministeriales lograron establecer que la unidad utilizada es un taxi de color amarillo del sitio libertad que dirige Jesús Avendaño Córdova, alias la Chafaldrana y hermano Eduardo Córdova, quien también es concesionario del mismo gremio de taxis y además que el tío de ambos es Javier Córdova alias la culebra líder Cetemista.

La unidad amarilla del sitio libertad marcada con el número económico 046 y placas de circulación 59-41-SJK conducida por Ángel Javier L.L., alias la Pituka, con un negro historial delictivo relacionado a violaciones de jovencitas y asesinatos.

Testigos afirmaron que El Pituka fue detenido por policías municipales y puesto en inmediata libertad luego de presentarse en la comandancia de seguridad pública municipal Javier Córdova líder Cetemista de taxis y tío del comisario de seguridad pública.
Cuatro meses y un juicio oral que sólo pretende ayudar a violadores y asesinos de la joven Eva Lucía Anduaga Santiago, hechos ocurridos en el puerto de Salina Cruz que han dado como resultado una crónica por el peregrinar de unos padres que claman justicia.
José Manuel Anduaga García padre de la víctima ha mencionado que el juicio oral es sólo un circo para delincuentes y expone que a partir del 19 de abril del 2010 en que se cometieron los hechos en el puerto de Salina Cruz en vez de encontrar una justicia por parte de las autoridades, sólo le han dado la espalda.
El pasado 19 de abril del año 2010, en la Ciudad y puerto de Salina Cruz, Oaxaca, de forma vil y cobarde le arrancaron la vida después de ultrajarla salvajemente a la joven de 24 años Eva Lucía Anduaga Santiago, profesionista egresada del Instituto Tecnológico de Oaxaca recién titulada de la carrera de Ingeniero Químico ambiental.
Hecho atroz que se desarrolló en la colonia denominada Juquilita, la cual fue testigo de cómo con tabiques le fue destrozado el cráneo junto con todas sus ilusiones, aspiraciones y vida; Los monstruos que cometieron tan cobarde crimen fueron denunciados por vecinos que por temor a represarías, hasta el momento han callado toda la verdad, lo cual no ha sido impedimento para que se lograra la detención de uno de ellos, quien de forma por demás cínica, confesó ante el Juzgado de Garantía de Salina Cruz, Oaxaca, como había participado en la violación y homicidio de la joven, y por su desfachatez y valentía fue premiado con la pena mínima por acogerse al beneficio del Juicio Abreviado.
El otro responsable es Tennessee Eduardo Torres Gómez alias “El Malhecho”, después de declararse cínicamente culpable atestiguara en contra de uno de sus cómplices, este 3 de septiembre del 2012, siempre y cuando la Fiscalía encargada del asunto dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cumpla con el trabajo que ha dejado de hacer.
Juan Manuel Anduaga ha sido la victima u ofendido, padre de la extinta joven, tuvo que convertirse en detective, perito, abogado, y casi especialista en Juicios Orales, pues este, quien a base de presión ha logrado que la perezosa e indolente función ministerial, integrara legajo de investigación en contra de Ángel Javier López López alias “El Pituka”, delincuente que se encuentra preso en el Centro de rehabilitación Social de Tehuantepec, Oaxaca.
Este sujeto ha declarado que su padre es un prominente petrolero, que dice que no hay autoridad que no pueda comprar, lo cual está por confirmarse pues este día el Subdirector de Averiguaciones Previas de la Región del Istmo, Arturo de Villanueva Martínez Zurita, ha manifestado que es muy probable que el violador y asesino apodado “El Pituka” quede en libertad, esto debido a la deficiente investigación hecha por su propia institución la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.
Estas palabras se encuentran respaldadas en una grabación que un defensor de derechos humanos pudo obtener, quien también fue testigo del interés que el joven funcionario tiene para con el asunto en beneficio de los delincuentes, pues aparte de que se empeña en desahogar la Audiencia de Debate (Audiencia final en juicios Orales), se empeña en demeritar testimoniales, bajo el argumento que no tienen importancia, haciendo con ello la guerra psicológica en perjuicio de la familia de la extinta joven.
Por estos hechos narrados y después de dos largos años con cuatro meses de peregrinar, en los cuales he comprobado que la justicia ni es pronta y mucho menos expedita, pues los garantistas juicios orales al único que benefician y protegen es al delincuente, como en el caso sucede, y ante la impotencia de no poder hacer nada más que suplicar, humillarse y pedirle al creador que el crimen de una ejemplar joven, Eva Lucia Anduaga Santiago, no quede impune, concluyó.