Museo de Filatelia de Oaxaca

Foto del autor

By admin

Visita el Museo de Filatelia de Oaxaca A.C. «MUFI»es una asociación civil no lucrativa dedicada a conservar y difundir la memoria filatélica de México y el mundo, así como el coleccionismo de estampillas postales a través de exposiciones y talleres. El MUFI es el único museo filatélico en América Latina.

Desde el 9 de julio de 1998 el Museo de Filatelia de Oaxaca ofrece su espacio, además, como centro de cultura abierto a diversas manifestaciones artísticas, culturales y académicas que aporten al desarrollo de la ciudad de Oaxaca y el país.
Son más de 200,000 piezas las que componen el acervo del MUFI. Estampillas postales, sobres de primer día, cancelaciones especiales, hojillas, arte postal y un gran acervo bibliográfico es lo que conforma este gran acervo. Sea por temas o por países, las salas de exposiciones temporales muestran al visitante una parte de la historia filatélica.

El MUFI tiene una bóveda donde se resguardan y exhiben las piezas postales más importantes del acervo permanente, entre ellas, la colección de México desde 1856 a la actualidad, cancelaciones especiales de Oaxaca, varias colecciones temáticas del mundo y una colección de cartas de Frida Kahlo al Dr. Leo Eloesser.

 

La Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío, dentro del MUFI, ofrece al público un acervo bibliográfico especializado en filatelia donde encontrará catálogos, revistas, subastas, periódicos y boletines filatélicos de México y el mundo. Es un espacio dedicado a la investigación y la lectura abierto a todo público.Museo de Filatelia de Oaxaca, Museo de la Filatelia de Oaxaca La idea del museo nació en 1996 a partir de una exposición sobre filatelia de la colección de Alfredo Harp Helú en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. En 1998 la fundación Harp Helú acondicionó una casa que fue la sede del Periódico Oficial del Estado, cerca del ex convento de Santo Domingo para alojar el museo. El edificio fue acondicionado en 1998 y en 2001, esta última vez con arquitectura a cargo de Daniel López Salgado y museografía de Martha Ellion y Alejandra Mora Velasco.

El Museo de la Flilatelia de Oaxaca (MUFI) es un recinto museográfico de la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, dedicado a la difusión de la filatelia y el coleccionismo. Fue fundado el 9 de julio de 1998 en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca a iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, quién donó su primer acervo a partir de la colección filatélica de Alfredo Harp Helú.1​2​3​4​ Cuenta con la biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío, especializada en filatelia.