Oaxaca contará con un Fideicomiso Estatal para la atención de desastres naturales

• El gobernador Alejandro Murat encabezó la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca 2019, en cuyo marco dijo que este Fideicomiso atenderá de manera urgente a la población afectada en caso de siniestros

• Puntualizó la necesidad de seguir fortaleciendo la prevención y capacitación, así como la realización de simulacros en el estado

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de febrero de 2019. En Palacio de Gobierno se realizó la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca 2019, la cual fue presidida por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa con el propósito de crear una agenda renovada para el presente año y con ello garantizar mejores condiciones de seguridad y prevención en las ocho regiones del Estado.

Murat Hinojosa informó que tan sólo en el 2018 se ejercieron casi 200 millones de pesos en apoyos, para hacer frente a desastres naturales, por ello en este año por primera vez la entidad contará con un Fideicomiso que atienda de manera urgente las necesidades prioritarias de la población afectada en caso de que se requiera.

“Será un fideicomiso enfocado como fondo de desastres naturales, replicando a una escala estatal al Fonden. Este fondo estatal estará trabajando en diversos segmentos como la prevención, capacitación, entre otros, asimismo, se buscará contar con un seguro para que pueda ser una garantía en caso de presentarse un desastre natural y así brindar los apoyos a nivel municipal”, subrayó.

El Gobernador instruyó al coordinador estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga para que encause la realización de simulacros en dos regiones del estado, principalmente en las que presentan mayor actividad sísmica, éstos serían en el primer y segundo semestre del año, respectivamente.

“Tenemos que hacer estos ejercicios para mostrar a la gente cuál es la ruta que debemos seguir en caso de un evento de este tipo. Debemos probar y trabajar en la cadena de respuesta de las diferentes áreas de los tres niveles de gobierno”, señaló en presencia de Oscar Zepeda Ramos, quien acudió con la representación del coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, David León Romero.

El Mandatario Estatal señaló que sociedad y gobierno deben trabajar unidos para seguir incrementando la cultura de resiliencia en el estado, “así como la capacidad de respuesta que hemos demostrado con la tragedia ocurrida en septiembre del 2017, la cual en términos generales fue positiva”, puntualizó.

En el tema de las Alertas Sísmicas, el Jefe del Poder Ejecutivo destacó que se heredó una deuda de 16 millones de pesos por concepto de mantenimiento de este sistema, por lo que su Administración ha atendido este tema de manera puntual por la importancia que representa no sólo para Oaxaca, sino para otros estados del país que utilizan el servicio.

A nombre del Gobierno Federal, Oscar Zepeda Ramos reconoció el trabajo realizado por el Gobierno de Oaxaca en materia de Protección Civil, además del sentido de responsabilidad por mantener el Sistema de Alertamiento Sísmico trabajando de manera óptima.

“Reconozco el esfuerzo que se ha hecho en el estado, para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y para el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, estos temas son vitales, por eso aplaudimos los esfuerzos que se han hecho, es un estado que tiene avances sustantivos a nivel nacional”, subrayó.

Al inicio de esta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca 2019, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga presentó el avance y acciones que realizó en 2018 dicho organismo en la materia, destacando el mantenimiento del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca, en el cual se invirtieron 8.5 millones de pesos.

Con ello se benefician los estados de Jalisco, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Toluca y Puebla.

El funcionario también destacó los convenios que la CEPCO ha firmado con Instituciones de Educación Media Superior, permitiendo capacitar a brigadistas. Mientras que con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), esta misma acción ha permitido brindar capacitación en materia de prevención a 40 planteles, en beneficio de 26 mil alumnos y 3 mil docentes.

Díaz Escárraga detalló además que se encuentran trabajando en Capacitación de recursos humanos para la operación y actualización del mapa de riesgo para el estado, además de fortalecer las capacidades municipales para la gestión integral de riesgos.

Puntualizó que para este año, la CEPCO iniciará el Programa escolar de gestión integral de riesgos, en el cual participaran escuelas de la Costa, Istmo, Mixteca y Valles Centrales, beneficiando a 268 municipios, otorgando equipo escolar de protección civil, así como la realización de un Plan y Mapa escolar de gestión de riesgos.

En esta actividad estuvo presente el director general de Población de Oaxaca, Ignacio Pareja Amador, quien presentó el avance del Proyecto Resiliencia y Desarrollo Local, que implementa el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Destacando que este esquema tiene el objetivo de mejorar la gestión de salud e impulsar liderazgos juveniles y comunitarios en Oaxaca, ante acontecimientos naturales que prevalezcan. Asimismo, las actividades que se realicen darán respuesta a la fase de reconstrucción que actualmente se realiza, pero también estarán orientadas a fortalecer la respuesta eficiente ante un nuevo desastre en el futuro.

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez informó durante esta Sesión que derivado de un convenio suscrito con la CEPCO, se han logrado constituir 40 Comités de seguridad y emergencia escolar en unidades de educación Media Superior y Superior. Además de capacitación a brigadistas, revisiones y dictámenes a edificios que han resultado dañados por sismos.

De igual manera se dio mantenimiento al equipo de Alerta Sísmica con la que cuenta Radio Universidad – la cual se encontraba sin funcionar desde hace 4 años-, instalando una antena nueva y otros accesorios que permiten tenerla en funcionamiento actualmente, beneficiando a 14 mil universitarios.

-0-