Ocho Columnas Nacionales del domingo 4 de octubre de 2020

Ocho Columnas Nacionales del domingo 4 de octubre de 2020.

*Reforma.

Responden miles a reto de AMLO
A tres días de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador retó a que si había una manifestación de 100 mil personas en contra de su Gobierno y no tenía el apoyo en las encuestas dejaría el cargo, miles de ciudadanos marcharon para expresar su inconformidad con la actual Administración. Mujeres, jóvenes, adultos mayores y familias enteras, caminaron del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino ondeando banderas de México y exigiendo la renuncia de López Obrador.

*El Universal.

Apoyo a mexicanos con pena de muerte en EU, en el limbo
El programa de apoyo a connacionales sentenciados a pena capital en Estados Unidos está en el limbo, luego de que el contrato entre el gobierno de México y la empresa que brindaba asistencia jurídica a dichos casos concluyera el pasado 31 de agosto. Más de un mes después, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tiene autorización de renovar el convenio, puesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aún evalúa la contratación de la firma legal que se hará cargo.

*Excélsior.

Sanados de Covid arrastran secuelas
Desde los que se recuperaron tras pasar por terapia “intensiva hasta los asintomáticos, presentan secuelas que pueden ser discapacitantes y durar años, alertan especialistas médicos consultados por Excélsior. Los daños son al sistema respiratorio, pero también al corazón, hígado, riñones y cerebro, detallan. “Quitaría la palabra recuperados’ de mi diccionario porque cómo puede estarlo un paciente que no puede trabajar porque está muy cansando, que sube escaleras y siente que se le sale el corazón, que subió al Everest”, dijo Jesús Antonio González Hermosillo, coordinador de la Clínica Post-Covid del Instituto Nacional de Cardiología.

*La Jornada

Más de un millón de víctimas en 15 años de violencia: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a las familias LeBarón, Müller y Langford que “no está cerrado el caso” sobre la masacre de nueve de sus integrantes, tres mujeres y seis niños, perpetrada el 4 de noviembre del año pasado. Reafirmó su compromiso de que se hará justicia y estableció que quisiera estar siempre con todas las víctimas en México, pero “se calcula que sólo en los 15 años recientes hay más de un millón de personas afectadas por la violencia en el país”.

*La Crónica de Hoy

Confusión con el semáforo COVID-19, señala OPS
Tres días después de que exsecretarios de Salud entregaran a los representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cristian Morales Fuhrimann, y al Asesor Internacional en Emergencias en Salud, Jean-Marc Gabastou, respectivamente, un informe critico sobre el manejo de la pandemia en nuestro país, el primer organismo expuso que hay confusión en la población mexicana de cómo interpretar el semáforo epidemiológico.

*El Sol de México.

Y se disparan enfermedades respiratorias
Los casos de enfermedades respiratorias como la influenza, neumonías y bronconeumonías en México durante la primavera y el verano, reportaron un crecimiento exponencial, según datos oficiales de la Secretaría de Salud. En ese lapso, del 17 de mayo al 24 de septiembre y que la dependencia identifica como temporada de influenza interestacional, se reportan 589 mil 572 casos. En el mismo periodo de 2019 sumaron ocho mil 281.