Ocho Columnas Nacionales del jueves 24 de septiembre de 2020.

*Reforma.

Quieren en la 4T “obediencia ciega”
Jaime Cárdenas, un veterano acompañante de Andrés Manuel López Obrador desde los tiempos opositores, no da vueltas: en el Gobierno federal quieren obediencia ciega. Su renuncia al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), creado en la denominada Cuarta Transformación, tiene que ver con los desencuentros con el Presidente y su equipo cercano, quienes le pedían tomar decisiones sin respetar procedimientos, como disponer bienes para dependencias, despedir trabajadores o cancelar contratos.

*El Universal.

14 gobernadores exigen a AMLO no politizar seguridad
Tras el retiro de las fuerzas federales de los mecanismos de coordinación en materia de seguridad en Chihuahua, 14 gobernadores demandaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con el acuerdo de no politizar el tema. Los mandatarios de Quintana Roo, Durango, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán, Chihuahua, Querétaro, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Colima, Coahuila y Nuevo León hicieron el llamado para que el tema de seguridad se saque de cualquier interés político.

*Excélsior.

Pandemia cuesta 60 mil mdp a México
Las autoridades han erogado 59 mil 199 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria del coronavirus, un promedio de nueve mil 866 millones cada mes. El monto más grande corresponde al gobierno federal, con 35 mil millones. La mayor inversión se registró en marzo, cuando se compraron grandes cantidades de insumos y materiales médicos, además de empezar la contratación de 50 mil trabajadores de la salud.

*Milenio Diario.

Fiscalía capitalina, a la caza de criminales con uniforme
La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México está por lanzar el más ambicioso programa anticorrupción en la historia de la capital, con miras a crear una nueva generación de policías de investigación inmunes al soborno y, al mismo tiempo, identificar, despedir y someter a proceso judicial a funcionarios corruptos o coludidos con el crimen organizado, advirtió la fiscal Ernestina Godoy.

*La Jornada

Desmontó el SAT tratos simulados por 225 mil mdp
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicó, en lo que va de la presente administración, auditorías a grandes contribuyentes que permitieron acotar operaciones simuladas en materia fiscal y obtener entre enero y agosto ingresos adicionales en efectivo por más de 225 mil millones de pesos. Además, el organismo interpuso denuncias que involucran a más de 500 servidores públicos en actos de corrupción.

*El Financiero

Lanzan paquete para reestructurar créditos.
La Secretaría de Hacienda oficializó ayer el segundo paquete de medidas para apoyar a las personas y empresas en la reestructuración de créditos con la banca. No hubo de otra. Tras el alargamiento de la pandemia y la lenta reapertura de la economía, el nuevo esquema ahora contempla menores tasas de interés, extensión de plazos, quitas, entre otras medidas.

*El Sol de México.

Deportó México a tres mil indios
La entrada ilegal a México de ciudadanos de la India es un tema fundamental en la agenda bilateral, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, el arribo de indios sin documentos va en aumento y sólo el año pasa do tres mil 115 fueron repatriados. Los registros del gobierno mexicano indican que en 2015 fueron deportadas 574 personas que habían llegado sin documentos provenientes del país asiático. Para 2017, la cifra llegó a tres mil 423 y en 2018 se alcanzó un máximo de cuatro mil 385 indios repatriados.