Ocho Columnas Nacionales del sábado 17 de octubre de 2020.

Ocho Columnas Nacionales del sábado 17 de octubre de 2020.

*Reforma.

Persiste en Sedena mano de Cienfuegos
La mano del General Salvador Cienfuegos, Secretario de Defensa en el Gobierno de Enrique Peña y detenido en Los Ángeles bajo cargos criminales de narcotráfico, sigue presente en la actual administración federal. Ex cuadros operativos (Generales de Brigada y Brigadieres) que operaron de manera cercana a Cienfuegos están en cargos claves de la seguridad nacional.

*El Universal.

EU acusa a Cienfuegos de trabajar para cártel
En una audiencia de sólo cinco minutos, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, confirmó que había leído los cuatro cargos que la Fiscalía de Estados Unidos le imputa: tres de narcotráfico y uno por lavado de dinero. La audiencia en la corte federal del distrito central de California se emplazó a una nueva sesión para el martes 20 de la próxima semana, para debatir las condiciones de su detención y la opción de un paquete de fianza.

*Excélsior.

DEA imputa a Cienfuegos servir a narcos
Ayer, en una audiencia virtual que duró 5 minutos, un magistrado en Los Ángeles le informó al general que se le acusa de conspiración para importar un kilo de heroína, cinco de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas y mil kilos de mariguana. Los delitos habrían sido cometidos de diciembre de 2015 a febrero de 2017. De acuerdo con el Departamento de Justicia, el general, identificado en la investigación como El Padrino, recibía sobornos de un cártel a cambio de impunidad.

*Milenio Diario.

En curso, limpia de militares involucrados con Cienfuegos
El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó suspender —y en su caso presentar ante las autoridades correspondientes— a los integrantes del Ejército o funcionarios que estén involucrados con el general Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos por narcotráfico. “Quiero decir que, como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno o en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos.

*La Jornada

Complot con narco y lavado, cargos en EU contra Cienfuegos
El general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional de México y aparentemente apodado El Padrino, compareció ante un tribunal federal en Los Ángeles menos de 24 horas después de ser aprehendido y acusado por el gobierno de Estados Unidos de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero que podrían implicar una condena de entre 30 años de cárcel a cadena perpetua

*El Sol de México.

Una Blackberry delató al general
La Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) de EU comenzó a rastrear una serie de comunicaciones y a interrogar testigos de quienes obtuvo pistas diversas. La agencia fijó una línea de tiempo que iba de diciembre del 2015 a junio del 2017. En agosto de 2019, un gran jurado en la Corte de Brooklyn acusó al general Salvador Cienfuegos Zepeda de tráfico de drogas y lavado de dinero, tras investigar sus acciones durante este lapso.