Ocho Columnas Nacionales del viernes 18 de marzo de 2022

Foto del autor

By admin

Buen Día!!!

**

**Reforma.*

*Cobrarán “a lo chino” créditos a empleados.*
La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma que permite a instituciones financieras que otorguen créditos a trabajadores cobrarse “a lo chino”, directamente de su sueldo. De esta forma, el empleador primero le paga al acreedor y lo que sobre se le depositará al empleado. Con 227 votos a favor, siete abstenciones y 210 en contra, incluidos 13 de Morena y 7 del PT, la Cámara baja avaló incluir en la ley el concepto de “cobranza delegada”, a través del cual los trabajadores cederán a los patrones el pago de créditos de nómina asociados a sus salarios.

**El Universal.*

*Morena y Alianza, en rebatiña por la alcaldía.*
La alcaldesa suspendida de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue vinculada a proceso por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación en agravio de dos mandos de la policía capitalina, y la investigación durará dos meses, es decir, 60 días. Diputados de Morena en el Congreso capitalino, una vez que les sea notificada la decisión de la jueza, van por la creación de la Comisión Jurisdiccional que iniciaría el juicio político o de procedencia. Con ello se abre una disputa por la alcaldía.

**Excélsior.*

*Acusan a Rusia por crímenes de guerra.*
Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido lanzaron acusaciones contra Rusia por crímenes de guerra, cuando han pasado más de 20 días de la invasión a Ucrania. Antony Blinken, secretario de Estado de EU, acusó al gobierno de Vladimir Putin de no hacer “esfuerzos significativos” en el frente diplomático.

**Milenio Diario.*

*Marina intercepta en el Pacífico lanchas rápidas repletas de Coca.*
La Marina-Armada ha concentrado sus esfuerzos en frenar el ingreso de lanchas rápidas con cocaína a México, alcanzando en apenas un mes el aseguramiento de 4.8 toneladas, cifra cercana a las 5.3 toneladas incautadas durante todo el año pasado. De acuerdo con información de la Marina, se presume que las lanchas tipo go fast vienen desde Ecuador, Guatemala y Colombia, en lo que han llamado la ruta Pacífico-Sureste; se sospecha que están financiadas en territorio nacional por organizaciones delictivas como el cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y desde Centro y Sudamérica por organizaciones como El Clan del Golfo, que ha logrado desplegar toda una red marítima.

**La Jornada.*

*Concentran seis estados la mitad de crímenes: SSPC.*
“La estrategia nacional de seguridad funciona, es la correcta y está ayudando a pacificar el país”, sostuvo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al presentar el reporte mensual de incidencia delictiva. Con distintos comparativos se informó, por ejemplo, que de 2015 a la fecha la reducción de homicidios dolosos es de 26.4 por ciento.

**El Financiero.*

*Urge EU a México preservar confianza de la inversión.*
La reforma eléctrica debe resolver las preocupaciones del gobierno y de las empresas de EU en “temas difíciles”, como contratos y permisos, o de lo contrario no habrá confianza para invertir en México, advirtió el embajador Ken Salazar. El diplomático, en un foro en Washington, dijo entender que México es un país soberano, pero insistió en que la preocupación de EU es que el desenlace de la reforma no apoye la integración de las cadenas de abasto entre los dos países.

**El Economista.*

*Cadenas productivas en el país podrían romperse de nuevo si la guerra no cesa.*
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que el proceso bélico que está presentándose en Ucrania puede restar un punto porcentual a la tasa de crecimiento económico mundial. “Antes del estallido de la guerra, se consideraba que la mayoría de las variables macroeconómicas clave volverían a la normalidad durante el 2022 y el 2023 (…) Aunque Rusia y Ucrania son relativamente pequeñas, en términos de producción, son grandes exportadores de alimentos, minerales y energía, y la guerra ha provocado considerables conmociones económicas y financieras”, detallaron.

**El Sol de México.*

*Padece Latinoamérica a populistas e ineptos.*
Sin dar nombres, el expresidente de México, Ernesto Zedillo, lamentó «la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamericanos”. Al participar en el panel Perspectivas económicas y el futuro de la tecnología en Latinoamérica, organizado por la consultora NTT Data, confió en que a esta ola le sigan, gracias a la democracia que, aunque dañada, aún tenemos”, liderazgos decididos y capaces para encauzar a los países en la ruta del desarrollo y la superación de rezagos históricos.