Ocho Columnas Nacionales Martes 13 de Agosto de 2019

Foto del autor

By admin

Buen Día!!!

*Ocho Columnas Nacionales Martes 13 de Agosto de 2019*

**Reforma*

*Del huachicol al `gaschicol`*
El número de tomas clandestinas de gas Licuado de Petróleo (LP) alcanzó 516 casos en los primeros seis meses de 2019. Lo anterior represenla un aumento de 140 por ciento respecto de las tomas registradas durante todo el 2018, cuando se contabilizaron 215 puntos de ordeña, de acuerdo con cifras oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex). Puebla y el Estado de México son los estados que encabezan el número de tomas clandestinas. Les siguen Tlaxcala, Querétaro, Veracruz e Hidalgo.

**El Universal*

*Indagan a 42 firmas en caso Collado*
La FGR investiga a 42 empresas por realizar negocios extraños con Caja Libertad, como parte de la indagatoria que se sigue contra el abogado Juan Collado, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. Estas empresas fueron creadas entre 2000 y 2013 en Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México, las cuales se dedican, entre otros rubros, a eventos deportivos, espectáculos, giros inmobiliarios, promoción de emprendedores, servicios para la industria petrolera, hotelería y turismo.

**Excélsior*

*Nuevo León dio sueldazos a 84 funcionarios*
Como resultado de una fiscalización realizada al gobierno de Nuevo León, la ASF detectó una serie de anomalías en la cuenta pública, entre ellas posibles responsabilidades de funcionarios públicos, que en 2017 pagaron con recursos federales a 84 servidores públicos por encima de los tabuladores autorizados, esto por un monto de 3.3 mdp. Ante ello, la dependencia federal emitió una promoción de responsabilidad a servidores públicos de dicho gobierno, a cargo de Jaime Rodríguez Calderón, y 33 promociones.

**Milenio Diario*

*La guardia nacional patrullara barrios de Tepito y la Merced*
Efectivos de la Guardia Nacional se instalaron formalmente ayer en el deportivo Eduardo Molina, alcaldía de Venustiano Carranza, muy cerca de la zona de influencia del grupo criminal de La Unión de Tepito. Los 140 efectivos de la corporación que combatirán, entre otros delitos, la extorsión a comerciantes, especialmente en colonias como Morelos y La Merced, donde opera la organización criminal, tendrán su base de operaciones a menos de 10 minutos del corazón de Tepito.

**La Jornada*

*Defensa de Robles: Meade supo de las anomalías en Sedeso*
El ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, tuvo conocimiento de las anomalías detectadas por la ASF en la extinta Sedesol cuando Rosario Robles Berlanga le entregó la titularidad de la dependencia. Los abogados de Robles dijeron que en el acta de entrega-recepción a Meade, cuando éste asumió la titularidad de la dependencia en 2015, se informó sobre cómo se solventaron algunas observaciones de la ASF y las que estaban pendientes.

*El Financiero*

*Llega la ansiedad a mercados financieros*
Los mercados financieros internacionales sufrieron ayer una fuerte sacudida. Argentina vio colapsar su economía, tras la victoria del peronista Alberto Fernández en las elecciones primarias. Su peso se devaluó 14.5% frente al dólar y se recuperó luego de que su banco central aumentó la tasa en 10 puntos, a 74%. Su bolsa, el Merval, cayó 38%. Todas las monedas y bolsas de países emergentes, como Brasil, Colombia, Chile, incluido México, cayeron. El tipo de cambio peso-dólar se depreció 0.84% y se ubicó en 19.56 unidades, mientras que la BMV cayó 1.41%.

**El Economista*

*Se perdieron 72,547 empleos en 8 meses*
Durante los primeros ocho meses del mandato de Andrés Manuel López Obrador, en el país se han perdido 72,547 puestos de trabajo formal, con lo que se trata del inicio de sexenio más débil en materia de empleo formal desde la Presidencia de Vicente Fox, quien durante sus primeros ocho meses cargaba una cifra de 360,938 trabajos formales perdidos.

**El Sol de México*

*MasterCard prohibió usar Prosa a bancos*
MasterCard advirtió que multará hasta con 200 mil dólares a los bancos que mantengan a Prosa como su operador de transacciones electrónicas. La emisora de tarjetas eliminó desde el pasado 1 de febrero de su Programa de Protección de Información de Sitios a la empresa Promoción y Operación (Prosa), responsable de la falla masiva en el sistema de cobro con tarjeta de crédito y débito del sábado, por no contar con la actualización de distintas certificaciones.

**El Heraldo de México*

*Gobernadores le piden auxilio a AMLO*
Gobernadores del país solicitaron ayuda al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Mañero, para combatir los homicidios dolosos y crear una estrategia conjunta contra este delito que sigue en aumento. El llamado de auxilio es debido a que 2018 concluyó como el más violento de la historia y la tendencia se mantiene durante este año, advirtió el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, también coordinador de la comisión de Seguridad y Justicia de la Conago.