Ocho Columnas Nacionales Miércoles 11 de Septiembre de 2019

Foto del autor

By admin

*

**Reforma*

*Enseñará CNTE desobediencia*
El proyecto de educación alternativa que entregó ayer la CNTE al Presidente Andrés Manuel López Obrador incluye enseñar a los alumnos de escuelas públicas la lucha social, desobediencia y resistencia. Deben comenzar por desobedecer y resistir a las imposiciones institucionales, culturales y consumistas como primeras acciones contrahegemónicas, señala el documento al que REFORMA tuvo acceso.

**El Universal*

*Operará 4T con 10 mil burócratas menos*
La llamada Cuarta Transformación planea echar a andar el gobierno federal en 2020 con 10 mil servidores públicos menos que los registrados al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, así como generar ahorros que superan los 20 millones de pesos tan sólo en el pago de remuneraciones a los titulares de las diversas instituciones. Las 21 dependencias de la administración pública y la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana trabajarán con 888 mil 257 burócratas a partir de enero, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

**Excélsior*

*Usar facturas falsas es crimen organizado*
Algunas sanciones consideradas en las reformas que aprobaron los senadores: Se considerará delincuencia organizada cuando participen al menos tres contribuyentes y el daño al erario sea superior a 7.8 millones de pesos. La prisión preventiva oficiosa aplicará al contribuyente que expida comprobantes fiscales que amparen actos jurídicamente simulados por más de 7.8 mdp. Se impondrá sanción de dos a nueve años de prisión a quien expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes.

**Milenio Diario*

*Acuerdo con EU, a 90%; ‘nada para avergonzarnos’: Ebrard*
En tres meses México logró avanzar 90 por ciento del objetivo central que se acordó con Estados Unidos para reducir el flujo migratorio, lo que demuestra el éxito de la estrategia, aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. A tres meses de la firma del acuerdo migratorio que evitó la imposición arancelaria, el canciller se reunió con funcionarios del gobierno estadunidense para analizar los resultados, aunque rechazó que las acciones que se han implementado se hayan convertido en el muro virtual de Donald Trump.

**La Jornada*

*Trump, “agradecido” con México por el control migratorio*
El canciller Marcelo Ebrard presentó ayer a la Casa Blanca los éxitos de la estrategia mexicana para reducir los flujos migratorios hacia Estados Unidos, y promovió la propuesta de congelar el flujo de armas ilícitas en lo que calificó como una reunión bilateral “amistosa”. Más aún, la reunión concluyó con un breve encuentro con el presidente Donald Trump. Según Ebrard, ese saludo del mandatario estadunidense fue “un gesto de decir que vemos con buenos ojos lo que están haciendo” y expresó que “está agradecido” con México.

**El Financiero*

*Destaca Trump progreso en migración*
Tras reunirse en Washington con altos funcionarios del gobierno estadounidense, el canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró que se abordaron dos temas primordiales: la migración y el tráfico de armas. Reveló que tuvo oportunidad de conversar, al menos por diez minutos, con el presidente Donald Trump, a quien comentó que los resultados en migración han sido positivos, mientras que en el tema del tráfico de armas anunció que se creó un grupo binacional para atender el problema mes a mes.

**El Economista*

*Defraudación fiscal será delito grave*
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó anoche en lo general y en lo particular por 66 votos de Morena, PVEM, PT y PES —45 legisladores del PAN, PRI, MC y PRD sufragaron en contra—, un paquete de reformas para tipificar la defraudación fiscal como delito cometido por el crimen organizado, elevar la conducta ilegal a rango de amenaza a la seguridad nacional y aplicar prisión preventiva oficiosa a los delincuentes que evadan al fisco.

**El Sol de México*

*Infonavit paga deuda de 31 mil acreditados*
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) liquidó la deuda de 31 mil trabajadores que tenían un crédito con el organismo y que habían pagado al menos 90 por ciento del saldo de su deuda. Este martes, el organismo presentó el programa 90 Diez, cuya finalidad es la de otorgar un descuento a los trabajadores que realizan su pago puntual

**El Heraldo de México*

*México se planta ante Trump*
En una conversación de 10 minutos en la Casa Blanca, el canciller Marcelo Ebrard le explicó cara a cara a Donald Trump que México ha cumplido 90 por ciento de la meta de reducción del flujo migratorio y que México no será tercer país seguro. “Tuve la oportunidad de explicarle al presidente (Trump) que estamos casi a 90 por ciento del objetivo principal, y que México no considera el Tercer País Seguro como una solución posible y que no tenemos autorización del Presidente ni del Senado para aceptar ese acuerdo”, aseguró.