Ocho Columnas Nacionales Sábado 2 de Marzo de 2019

Foto del autor

By admin

**Reforma*

**Caen ingresos*
Las finanzas públicas se complicaron en lo que fue prácticamente el primer mes de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En enero, los ingresos públicos totales ascendieron a 447 mil 959 millones de pesos, un monto 7.5 por ciento inferior a igual mes del año pasado, según el informe mensual de la SHCP. Se trata de la reducción más fuerte que han tenido los ingresos para el mismo mes desde 2009, de acuerdo con las estadísticas de la dependencia.

**El Universal*

**Autoridades abandonan a niños migrantes: UNICEF*
Entre noviembre y diciembre del año pasado arribaron a esta ciudad, con las caravanas migrantes, unos mil menores de edad, y por lo menos uno de cada tres viajó solo, informó UNICEF, luego de una revisión en las estaciones migrantes de Tapachula y Tijuana, donde detectó violaciones a la Ley General de la Infancia. La representante adjunta del organismo en México, Pressia Arifin-Cabo, dijo que en el sur del país se encontró que las autoridades migratorias retuvieron a niños y adolescentes en las estaciones, mientras que en el norte la seguridad de los menores no acompañados depende casi totalmente de los refugios particulares; los gobiernos estatal y municipal se desentienden de esa responsabilidad que cargan a la sociedad civil.

**Excélsior*

**López Obrador: ni un peso a ONG*
El retiro de recursos a organizaciones sociales que eran financiadas por el gobierno federal se hará sin excepciones, insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador. En conferencia, dijo que no cederá en su visión de entregar apoyos directamente a la población que era atendida por agrupaciones civiles. «En cosas de este tipo no voy a cambiar, no voy a ceder. Tengo que ser estricto y no hacer excepciones», afirmó.

**Milenio Diario*

**Universidad de Hidalgo: asesinato, hackeo y lavado*
La crisis que afecta a la Universidad de Hidalgo estuvo precedida por el asesinato de Gerardo Sosa Cravioto, hijo del presidente del patronato de la institución, ocurrido el sábado 23 de febrero, y del hackeo a la página electrónica de esa escuela, perpetrado dos días después. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, confirmó ayer que se investiga a la universidad por la transferencia de 156 mdd desde Suiza.

**La Jornada*

**Cambia S&P a negativa la calificación de la deuda mexicana*
Decisiones tomadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se inició hace 90 días, han afectado la confianza de los inversionistas, aseguró ayer Standard and Poor’s (S&P) al anunciar que cambió de estable a negativa la calificación de la deuda emitida por el gobierno mexicano, con probabilidad de que sea degradada en los siguientes 12 meses. Una de esas razones, manifestó, es la modificación de políticas para reducir la participación privada en la industria energética.

**Investigan lavado en la Universidad de Hidalgo*
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que la dependencia a su cargo investiga a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por el delito de lavado de dinero, por lo cual realizó un bloqueo de 156 millones de dólares para evitar que se utilicen hasta que se esclarezca el origen y destino de los recursos.

**El Heraldo de México*

**Va policía Militar a la Guardia Nacional*
Ante el compromiso de dotar de efectivos a la Guardia Nacional, recién aprobada por el Congreso de la Unión, la Secretaría de la Defensa Nacional (sedena) prácticamente va a ceder a todo su cuerpo de Policía Militar, que consta de 36 mil soldados. El acuerdo que estableció con la Secretaría de Seguridad Pública, que dirige Alfonso Durazo, es que 35 mil de esos integrantes pasen a las filas de la Guardia, con lo que la Policía Militar se quedará con apenas mil elementos.