Preparan fosas en panteones de Juchitán ante aumento de muertes por Covid-19

Autoridades de Salud estiman que la pandemia por el nuevo coronavirus podría generar hasta 5 mil hospitalizaciones.
Juchitán, Oax.-

El incremento de muertes por Covid-19 registradas en los últimos días puso en alerta a las autoridades municipales, quienes decidieron excavar 30 fosas en dos panteones, Lunes Santo y el anexo de Domingo de Ramos.

Según datos de la jurisdicción sanitaria número 2 “Istmo”, la pandemia va en aumento en esta ciudad y en el Istmo de Tehuantepec, por lo que en las próximas semanas se podría dar un incremento acelerado de casos de cerca de 21 mil personas – número similar a la localidad istmeña de Unión Hidalgo-, de las cuales unas 5 mil podrían requerir de hospitalización; 3 mil 144 sin terapia intensiva y mil 048 con intubación.

El regidor de parques y panteones del ayuntamiento juchiteco, Jorge Valdivieso Luis, explicó que las excavaciones de las fosas se realizaron con maquinaria y se tomó la determinación de condonar los pagos de los permisos a fin de colaborar con los deudos.

Dijo que la decisión de realizar estas excavaciones es porque en muchos casos las funerarias salen de las unidades de salud con dirección a los panteones, tal y como lo indica el protocolo de manejo de defunciones de la Secretaría de Salud.

Reconoció que el ritual de la muerte de la cultura zapoteca también ha sido más fuerte sin considerar que los riesgos.

“Las familias siguen velando a sus difuntos sin que se lleven a cabo las medidas sanitarias, muchos de ellos fallecen en sus casas y no se nos muestran los certificados médicos, entonces se desconoce el motivo de la muerte”, explicó.