Preserva Ayuntamiento el entorno natural de la ciudad de Oaxaca de Juárez

  • Servidores públicos municipales plantaron dos árboles de las especies endémicas Macuil y Zompantle para revitalizar la zona verde urbana ubicada en la intersección de la calzada Niños Héroes y la calle Manuel Sabino Crespo.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 17 de junio de 2020.- Para fortalecer acciones en materia de protección, cuidado y revitalización del arbolado urbano de la Verde Antequera, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con personal de las direcciones de Servicios Municipales y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, realizaron trabajos de mantenimiento y una nueva plantación de árboles en las inmediaciones del Cerro del Fortín.

La regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, destacó que, refrendando el compromiso del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, de brindar protección y cuidado a todas las áreas verdes urbanas de la capital oaxaqueña, personal del Ayuntamiento capitalino plantó este miércoles dos árboles en la intersección de la calzada Niños Héroes y la calle Manuel Sabino Crespo con la intención de procurar y mantener vivo al arbolado de la ciudad.

La concejal enfatizó la importancia de rescatar y ofrecer sustento a los espacios naturales, pues el arbolado urbano y zonas verdes contribuyen a generar ambientes más saludables para las futuras generaciones de oaxaqueñas y oaxaqueños. Además, resaltó que es preponderante generar una conciencia ambiental entre la sociedad para mantener vivo el entorno natural de la ciudad y proteger el medio ambiente.

“Es responsabilidad compartida entre el Gobierno Municipal y la sociedad civil mantener nuestros entornos naturales en buen estado, a través del cuidado y protección de los árboles y los espacios verdes de Oaxaca de Juárez, ya que ello garantiza la preservación del medio ambiente en beneficio de todas y todos los oaxaqueños”, externó Canseco Vásquez.

Adicionalmente, exhortó a la ciudadanía a denunciar actos que atenten en contra del medio ambiente como el derribar de forma injustificada el arbolado urbano, podas o daños a ramas, corteza de los tallos, follaje de los árboles, arbustos y plantas de jardines y parques que se realicen en el perímetro de Oaxaca de Juárez.

Por su parte, el subdirector de Medio Ambiente, Clemente Jesús López, detalló que la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente tiene como objetivo rescatar áreas verdes urbanas a través de la reforestación con árboles de especies endémicas para la conservación, protección y mantenimiento del medio ambiente, en apego al Reglamento de Arbolado Urbano para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

“Es una obligación señalada por el reglamento de brindar atención al arbolado urbano, por eso, en esta ocasión, personal de la subdirección, en colaboración con el encargado del Vivero Municipal, realizaron la plantación de dos árboles, de las especies Macuil y Zompantle para revitalizar la zona”, indicó el servidor público.

Asimismo, extendió la invitación a la ciudadanía a denunciar actos que afecten el arbolado urbano, a través del portal de Atención Ciudadana del Ayuntamiento capitalino en la dirección electrónica http://transparencia.municipiodeoaxaca.gob.mx/atencion-ciudadana así como en el correo electrónico: subdireccionambiental2019@gmail.com o al número telefónico 951 132 4080 de la Subdirección de Medio Ambiente.

En tanto, el jefe del Departamento del Vivero Municipal, Miguel Ángel Aguilar, manifestó que esta etapa de aislamiento preventivo por la contingencia sanitaria COVID-19, permite las condiciones para realizar el rescate y mantenimiento de las áreas verdes de la capital oaxaqueña. Señaló que, ante la reducida presencia de la población, los especialistas en cuidado ambiental pueden trabajar de mejor manera para revitalizar el arbolado urbano.

Finalmente, al transitar sobre la calzada Niños Héroes, la vecina Adriana Hernández externó su agradecimiento al Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez por las acciones a favor del rescate de los árboles y las áreas verdes de la zona. “Me parece muy bien lo que están haciendo porque nos ayudan a conservar el medio ambiente; además, los árboles nos proporcionan vida, salud, sombra y bienestar”, consideró.