SCJN declara constitucional consulta sobre ex presidentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la consulta popular impulsada por el presidente López Obrador para enjuiciar a expresidentes

6 de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciaron por declarar constitucional la materia de la consulta sobre si debe enjuiciar a cinco ex presidentes (desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto), aunque reformularon la pregunta que planteó realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, hizo la diferencia con su voto y su pronunciamiento a favor de la consulta desde un principio, marcando su rechazo al proyecto de Luis María Aguilar, quien propuso declararla inconstitucional.

“Al haberse alcanzado una mayoría porque la materia es constitucional, vamos a hacer un breve receso para poder analizar las distintas propuestas”, refirió sobre una posible reformulación de la pregunta, que haría la propia Corte, con la participación de todos los ministros.

Luis María Aguilar aseguró que la pregunta que envió AMLO pone en riesgo los derechos de los señalados. Se trata de la siguiente: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Por 8 votos contra 3, aprobaron la siguiente pregunta que será enviada al Senado: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Previamente, Aguilar sostuvo que “la Constitución y la ley no pueden sujetarse a una consulta”.

Y expuso que la tarea de la SCJN no tiene nada que ver con decidir si debe investigarse o no a expresidentes por delitos que supuestamente cometieron, sino solo analizar la constitucionalidad de los fundamentos de una pregunta que se sometiera a una consulta popular.

En contraste, el ministro presidente Arturo Zaldívar, se pronunció contra el proyecto de Aguilar, porque aseguró que la Corte no puede ser una “puerta cerrada” a la participación ciudadana.