Sismo del 23 de junio dañó 150 templos históricos y de alto valor de Oaxaca

Entre ellos está la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en el centro histórico de la capital de la entidad.

Agosto 02, 2020

El sismo de 7.4 grados del pasado 23 de junio dañó al menos 150 templos de alto valor arquitectónico e histórico en Oaxaca, entre ellos la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en el centro histórico de la capital de la entidad.

Algunos de las afectaciones en estos recintos se agravaron y otras ocurrieron desde los movimientos telúricos del 20 de marzo de 2012 y septiembre de 201, como el caso de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced.

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también hay daños en los templos de Nuestra Señora de Guadalupe, la Preciosa Sangre de Cristo, San Felipe Neri, Nuestra Señora del Carmen Alto y San Francisco, pertenecientes a la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca.

Los templos de San José, de la Compañía de Jesús, de Nuestra Señora de la Defensa, de la Santísima de la Trinidad de las Huertas y de Nuestra Señora del Carmen Bajo resultaron dañados en los recientes movimientos telúricos de junio.

Otras estructuras históricas oaxaqueñas resultaron dañadas con el sismo, como la zona arqueológica de El Gueche, Monte Albán, Dainzú, Mitla, Atzompa, Copalita, Cerro del Chivo, Cerro de la Campana, Guiengola y Yagul.

Además de museos comunitarios de Guadalupe Etla y San Mateo Macuilxóchitl, Sitio Casa Juárez y de La Bocana de Copalita, en Santa María Huatulco, así como en el Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervin Frissell, situado en la Villa de Mitla.

Los palacios municipales de Santo Domingo Tehuantepec y Villa Sola de Vega; el Portal de los Símbolos Patrios y en la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza.

También el Palacio Federal, en la Escuela Primaria Basilio Rojas y en el Panteón General San Miguel y en Santo Domingo Tehuantepec, en la Escuela Primaria Benito Juárez.A