Sonó la hora del Federalismo en el Sur-Sureste de México / En la opinión de Alfredo Martínez de Aguilar

El hecho que el Primer Mandatario mire a los estados del Sur-Sureste abre la posibilidad que, después de más de medio siglo de rezago y marginación, podamos ver la luz al final del largo túnel de la pobreza y de la asimetría con los estados del Centro y del Norte del país.

* El presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará durante su primera gira por el estado, por espacio de tres días, una inversión en Oaxaca por más de 120 mil millones de pesos, en 2019, en cuatro programas prioritarios que dará a conocer este fin de semana.

Salvo prueba en contrario por parte de la Federación, que sería imperdonable, todo parece indicar que los astros empiezan a alinearse a favor de Oaxaca, dado el cariño que el presidente Andrés Manuel López Obrador dice sentir por la tierra de Benito Juárez.
El hecho que el Primer Mandatario mire a los estados del Sur-Sureste abre la posibilidad que, después de más de medio siglo de rezago y marginación, podamos ver la luz al final del largo túnel de la pobreza y de la asimetría con los estados del Centro y del Norte del país.
Es innegable que el crecimiento y desarrollo de la inmensa mayoría de los cuatro millones de oaxaqueños que habitan las ocho regiones socioeconómicas del Estado está uncido al apoyo del Gobierno Federal, de lo contrario, seguirán condenados al subdesarrollo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará durante su primera gira por el estado, por espacio de tres días, una inversión en Oaxaca por más de 120 mil millones de pesos en cuatro programas prioritarios que dará a conocer este fin de semana.
López Obrador presidirá cuatro eventos públicos, primeramente, en el Centro de Convenciones con los pueblos originarios, en materia de caminos rurales en Analco; en Albarradas anunciará el Plan Nacional Carretero y en Salina Cruz el Proyecto Interoceánico, durante el viernes, sábado y domingo.

Por fin, el Federalismo beneficiará al Sur-Sureste de México, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al informar de manera extraoficial el monto de la inversión federal para 2019. El presidente tiene a Oaxaca en su corazón, subrayó.

Durante el Desayuno Navideño con Medios de Comunicación, en el Centro Cultural y de Convenciones, aseguró que hoy en Oaxaca hay paz social, hay crecimiento económico por arriba de la media nacional y la seguridad está siendo enfrentada.

“Oaxaca debe estar de fiesta porque en cuatro años de mi gobierno y seis años del gobierno del presidente López Obrador se va hacer, si hacemos lo correcto, lo que nunca se ha hecho en seis años”, enfatizó el mandatario estatal.
Murat Hinojosa compartió con los periodistas, directivos y trabajadores de los medios de comunicación su entusiasmo porque el presidente López Obrador cierre el año en Oaxaca y que le dedique el mayor número de días como a ningún estado.

Al hacer un breve recuento del trabajo realizado durante los dos primeros años de su gobierno, reiteró enfáticamente que hay paz social, hay crecimiento económico del 5.6 por ciento, a pesar que él lo recibió con un menos 2.7 por ciento.
No falta razón al gobernador, pues como parte del compromiso para fortalecer la conectividad aérea e impulsar los destinos turísticos de la entidad inauguró este miércoles la nueva ruta Dallas – Oaxaca- Dallas de la aerolínea American Airlines.
Con ello, Oaxaca cuenta a partir de ahora con tres rutas internacionales para conectarse con las ciudades de Los Ángeles y Houston en Estados Unidos.
Y sobre el tema que más inquita a los oaxaqueños, el tema de la seguridad pública, sostuvo que se está enfrentado en la Cuenca y el Istmo de Tehuantepec, que son las regiones en las que se tienen los mayores conflictos de violencia.
Durante el encuentro con las y los representantes de los medios de comunicación de la entidad, con motivo de las celebraciones de fin de año, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció el fortalecimiento de las acciones de su política de comunicación social.
Al reconocer la aportación que realizan estos profesionales al análisis de las diversas problemáticas de orden global, nacional o local que impactan en el tejido social resaltó “la voz y la pluma de ustedes nos permite orientar estrategias y acciones para el bien común”.
Adelantó que, a partir del próximo año, ofrecerá una conferencia semanal los lunes, a menos que haya un evento importante, se realizará el martes, para atender todos los temas que inquietan a la sociedad, aclarar dudas y explicar las razones de las políticas públicas y que transmiten los medios de comunicación, además invitará a las giras a realizar por el interior del Estado.
Posteriormente, a través del coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de Oaxaca, Alfonso Martínez Córdoba, invitará a “echarnos un café” para tener mayor claridad de las cosas que pasan en Oaxaca y por qué se toman o no determinadas decisiones.

Aun cuando aseguró que se siente satisfecho de lo que ha logrado porque ha cumplido más de 200 de los 600 compromisos que hizo durante la campaña y se ha apoyado a todas las regiones, sin embargo, recordó que “Oaxaca tiene prisa”.

En una amena convivencia, el mandatario estatal expresó que siempre es un motivo de satisfacción reunirse con quienes desarrollan una actividad crucial para la libre expresión, el debate de las ideas y el fortalecimiento de los valores democráticos de la sociedad.
Ratificó el compromiso del Gobierno de Oaxaca en la defensa del derecho a la libre expresión que tiene la sociedad oaxaqueña, por lo que en su administración -dijo- ningún comunicador, ni medio alguno debe ser ofendido o censurado por motivo de sus opiniones y trabajo periodístico.
Al mismo tiempo, advirtió que se aplicará todo el peso de la ley contra aquellos que intenten coartar la verdad y atenten contra la libertad de opinión en la entidad.

“En mí tienen un aliado que busca contribuir todos los días a que exista una atmósfera propicia para que se pueda tener acceso a la información certera y el análisis de fondo que le permita a todas y todos los oaxaqueños construir criterios y decisiones a favor de Oaxaca”.

El Jefe del Ejecutivo Estatal destacó el trabajo que día con día marcan la pauta de la información en un compromiso fehaciente con la ciudadanía, un compromiso con la objetividad y la pluralidad.

Destacó que en este periodo de transiciones cruciales para el país y para la entidad, el Gobierno de Oaxaca refrenda su vocación de respeto y promoción a una de las principales libertades en las sociedades democráticas, como es la libertad de expresión.

“Asumimos el ejercicio periodístico como una invaluable herramienta para mejorar y fortalecer nuestra labor institucional, para orientar juntos el rumbo de Oaxaca”, resaltó.
En su oportunidad el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de Oaxaca, Alfonso Martínez Córdoba felicitó a los representantes de los medios de comunicación, con motivo de las celebraciones de fin de año.
Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com