Alertan por llegada de estafadores, operan afuera de bancos y de tiendas comerciales.

Foto del autor

By admin

Alertan por llegada de estafadores, operan afuera de bancos y de tiendas comerciales.

Reportero Daniel PEREZ

Santa Cruz Huatulco. – Como cada fin de año, estafadores conocidos como Paqueros llegan a este desarrollo turístico para obtener ingresos ilícitos, utilizando las tretas de siempre, pacas de dinero en efectivo que termina siendo un rollo de papel periódico, lingotes de oro que no son otra cosa que un pedazo de cobre, cheques al portador o endosados por cierta cantidad de dinero al beneficiario pero que son falsos o no tiene fondos.

Los estafadores también emplean el método de los billetes de dólares que carecen de valor monetario o cadenas y esclavas de fantasía que ofrecen como joyería de oro, asimismo la venta de relojes de prestigio, sobre todo en gasolineras que son imitaciones de los originales, llegan en fin de año, en temporada vacacional de semana santa y de verano.

Los rollos de papel periódico asimilando pacas de billetes de diferentes nominaciones, es uno de los engaños que más utilizan estos delincuentes conocidos como paqueros, y lo hacen afuera de instituciones bancarias o tiendas departamentales.

Se tienen registros que operan afuera de Coppel, de HSBC del Banco Banorte o de la tienda Elektra y en menor casos en la zona de bancos en Santa Cruz Huatulco, actúan en pareja un hombre y una mujer quienes son los encargados de seleccionar a personas ingenuas para despojarlos del dinero en efectivo que han retirado de instituciones bancarias.

La señora Ángela Silva vecina de San Pedro Pochutla quien ayer a medio día fue víctima de los paqueros, refiere que desde la tienda Coppel sucursal Santa Cruz Huatulco, la empezaron a seguir alcanzándola sobre el Boulevard Chahué, después con engaños le quitaron la cantidad de 10 mil pesos que, en calidad de préstamo, había retirado de Bancoppel.

Las víctimas por lo general, son mujeres de condición
humilde, algunas que acuden a retirar dinero de préstamos a pagar con altos intereses, otros casos ocurren cuando van a bancos a cobrar apoyos de programas de gobierno federal o envíos de dinero de sus familiares que tienen en otros estados del país o en el extranjero.

Los Paqueros buscan incautos previamente detectados con importantes cantidades de efectivo y que, mediante un truco, son tentados para duplicar su dinero con el menor esfuerzo. Sin embargo, “los fajos de billetes” envueltos en un pañuelo terminan siendo recortes de periódico.

La venta de lingotes de oro que al verificar resulta un trozo de cobre es otra de las formas que estos delincuentes utilizan para estafar a victimas ofreciéndolos a bajo precio según provenientes de las minas del estado de Chihuahua o de Sonora.

Los estafadores, visten de manera formal, no traen armas, arriban en esta temporada vacacional y se confunden con turistas provenientes de diferentes partes del país, o visitantes de la región de la costa, por eso son difíciles de detectar. También venden artículos de fantasía ofreciéndolo como oro por debajo del costo en joyerías de la localidad.

Sobre cheques al portador, los estafadores refieren a sus posibles víctimas que no cuentan con la credencial del Instituto Nacional Electoral, por lo que piden que se los cambien pero que en garantía le dejen cierta cantidad de dinero, sin embargo, en caja los incautos se percatan que el cheque no tiene fondos o es falso.

Se acercan las fiestas decembrinas con ello llega el pago del aguinaldo y los estafadores lo saben, por eso las autoridades recomiendan estar alertas cuando acuden a retirar algún dinero en efectivo para no ser blanco de estos delincuentes.