AMLO da positivo a Covid-19
«Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico.
AMLO da positivo a Covid-19
«Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos», escribió en redes sociales.
Redacción AN / GH
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio positivo a Covid-19; sin embargo, señaló que presenta síntomas leves y que ya está en tratamiento médico
“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”, escribió en redes sociales.
“Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”, agregó.
Este domingo, el primer mandatario encabezó la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, evento en el que no utilizó cubrebocas. En el acto público también estuvieron presentes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; y el jefe de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
Su contagio se da 14 días después de que el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó que también había dado positivo al virus SARS-CoV-2.
El pasado 13 de enero, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, detalló en la mañanera el protocolo de salud que se seguía para evitar contagios durante las reuniones con López Obrador. Se siguen cuatro pasos: si se presentan síntomas, no se asiste; sana distancia, uso de cubrebocas y limpieza del lugar. Además, las personas que tenían mucha cercanía con el primer mandatario se hacen pruebas cada 15 días.
La polémica del cubrebocas
Desde el inicio de la pandemia, López Obrador se negó a usar cubrebocas en las mañaneras, en las reuniones en Palacio Nacional y en sus viajes por el país. Todavía el 2 de diciembre, al referirse al señalamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que México se tomara en serio la pandemia, así como el uso del cubrebocas el jefe del Ejecutivo sostuvo que Jorge Alcocer, secretario de Salud, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, le habían dicho que las mascarillas no eran indispensables.
“Yo me guío por lo que me recomiendan los encargados de llevar a cabo toda la estrategia para enfrentar la pandemia. Desde el principio lo que me han recomendado es que guarde la sana distancia, que eso es lo más importante, y el aseo, el lavarse las manos y tener mucho cuidado, cuidarnos”, dijo en conferencia matutina.
En México, el primer caso de Covid-19 se detectó el 28 de febrero del 2020 y aunque AMLO suspendió las giras por los estados, el 1 de junio del 2020 decidió retomarlas argumentando que se guardaría la sana distancia y no habría asistentes en sus eventos para evitar aglomeraciones.