- Personal de la Subdirección de Protección Civil se desplegó por diversos puntos de la ciudad para atender reportes de árboles caídos, anegaciones, entre otros.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 6 de julio del 2020.- Un total de 55 incidentes como caídas de árboles, desprendimiento de techumbre, cables afectados, derrumbes, así como anegaciones en algunos puntos de la ciudad capital, atendió el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil, tras las intensas lluvias que se suscitaron la tarde de este lunes en la capital oaxaqueña.
Hasta las 20:30 horas, la dependencia municipal al mando de su titular Porfirio Díaz Rodríguez atendió los llamados ciudadanos que reportaron la caída de 45 árboles en diversos puntos de la ciudad como las colonias Reforma, Volcanes, Centro, Vicente Suárez, Olímpica, Siete Regiones, Libertad, Heladio Ramírez y Estado de Oaxaca, ente otros puntos.
Además, se atendieron reportes en las agencias de San Felipe del Agua, San Martín Mexicapam, Guadalupe Victoria y San Juan Chapultepec. Para estas labores, en algunos puntos, se contó con el apoyo de elementos de las subdirecciones de Proximidad Social, así como de Tránsito y Movilidad.
También, producto de las precipitaciones, se registraron tres inundaciones: una en la avenida La Paz de San Juan Chapultepec, otra en el Río Quiotepec de la colonia Volcanes y otra más en la calle 7 de Enero en la colonia reforma.
Asimismo, se documentaron tres incidentes por caída de cableado sobre la vía pública en las colonias La Joya de San Martín Mexicapam, y las colonias Vicente Suárez y Monte Alban. También para mitigar riesgos para la población, en el Fraccionamiento Las Palmas se acordonó la zona donde se ubica un transformador de energía eléctrica.
Entre otros reportes, se atendió un desprendimiento de techumbre en la colonia Pintores y un derrumbe en la zona donde se ubica la estatua de Benito Juárez, en el Cerro del Fortín. Así como en la calle de Reforma esquina con Murguía se acordonó una alcantarilla sin tapa.
Ante la situación, la Subdirección de Protección Civil se encuentra en alerta para aplicar los protocolos correspondientes en materia de prevención y auxilio a la población por este fenómeno hidrometeorológico.
El subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, recomendó a la población estar atenta a los reportes climatológicos emitidos por las autoridades, con la finalidad de tomar las precauciones necesarias y evitar riesgos ante las lluvias atípicas.
Finalmente, puso a disposición de las y los capitalinos los números telefónicos de la Subdirección de Protección Civil: 951 144 84 91 y 951 144 82 87, disponibles durante las 24 horas del día.