CONAGUA PREVÉ 54 FRENTES FRÍOS ESTA TEMPORADA, 10 MÁS QUE EL PROMEDIO

Se esperan temperaturas bajas, lluvias de intensas a puntualmente torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado

Para esta temporada de otoño-invierno se pronostica el ingreso al país de 54 frentes fríos. Se trata de un número superior al promedio anual de 44 frentes que ingresan a México regularmente entre septiembre y mayo, según informaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de un comunicado conjunto.

De acuerdo con el coordinador general del SMN, Jorge Zala Hidalgo, en la primera quincena de septiembre ya ocurrieron 3 frentes fríos, pero se esperan otros 2 o 3 más para la segunda quincena.

Las consecuencias de los fenómenos invernales son, en general, temperaturas bajas, lluvias de intensas a puntualmente torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado, efectos que dependen de las características de cada sistema.

Por este motivo, las autoridades exhortaron a la población a seguir medidas de autoprotección como vestir ropa gruesa o varias prendas, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, cubrir nariz y boca al salir a exteriores, evitar calentadores que produzcan monóxido de carbono, y prestar atención particular a las personas de la tercera edad y niños.

Zavala Hidalgo explicó que en la temporada otoño-invierno también se registran tormentas invernales, principalmente durante los últimos y primeros meses del año, así como ríos atmosféricos que ingresan una gran cantidad de nubosidad desde la zona del Océano Pacífico, provocando lluvias de intensas a Torrenciales.

En septiembre, los sistemas invernales comienzan a ingresar por la frontera norte. De noviembre a abril, los sistemas invernales son de intensidades de moderadas a fuertes y generan temperaturas bajas. Cuando un sistema frontal es muy intenso y se desplaza sobre el Golfo de México, la Península de Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, genera el “evento de Norte”, con oleaje muy elevado e incremento del nivel del mar en el Golfo de México.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua, anunció que esta temporada se prestará vigilancia especial a las presas y ríos de Chiapas, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, ya que se ubican dentro de la zona donde más se perciben los efectos de los sistemas invernales.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, afirmó que el gobierno federal realiza acciones centradas en prevención y apoyo a la población más vulnerable con un protocolo de monitoreo, comunicación, alertamiento, difusión y prevención, así como preparación, atención a emergencias y recuperación.

Las tres dependencias refirieron que trabajan de manera permanente con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Federal de Electricidad y otras instancias de los tres órdenes de gobierno para mantener protegida a la población y a su patrimonio ante cualquier emergencia.