Congelan cuentas de los líderes Antorchos: los Córdova Morán y Celis a un paso de la cárcel

Congelan cuentas de los líderes Antorchos: los Córdova Morán y Celis a un paso de la cárcel.

Por: José Campos/ Diario Cambio.

La Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General del Estado de Puebla congelaron las cuentas de los principales cabecillas de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán y Juan Manuel Celis, por un supuesto vínculo de lavado de dinero con el Sindicato Libertad el cual obtenían a través de delitos como secuestro, extorsiones, despojo, robo y homicidios.

Este año la organización Antorcha Campesina buscó convertirse en partido político pero al no lograr juntar los requisitos fue rechazado su registro por el Instituto Electoral del Estado, ante la insistencia de buscar su registro acudieron al TEEP.

El titular de la UIF en entrevista con El Universal¸ dio a conocer que la organización de Antorcha Campesina recibió recursos en efectivo para que éste fuera lavado, pues pertenecía a una red de asociaciones y empresas con las que el líder del Sindicato Libertad, Hugo Bello, utilizaría para lavar dinero en distintos estados de la república.


En ese sentido, la investigación también fue resultado de un trabajo en conjunto con las Fiscalías del Estado de México, Oaxaca y Ciudad de México, en donde se detectó que se extorsionaba a los gobiernos y empresas privadas para llevar fletes de construcción de obra pública a varios estados.


Este año la organización Antorcha Campesina buscó convertirse en partido político pero al no lograr juntar los requisitos fue rechazado su registro por el Instituto Electoral del Estado, ante la insistencia de buscar su registro acudieron al TEEP quienes respaldaron la decisión del IEE y posteriormente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quienes negaron el registro rotundamente a la organización.

Este conflicto los llevó a amenazar al gobernador Miguel Barbosa Huerta con hacer manifestaciones en toda la ciudad si es que no se les daba su registro, pues consideraban que había una obstaculización por parte del ejecutivo estatal aunque estaba fuera de sus facultades.